El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha agradecido que, después de cuatro meses, el gobierno del PSOE les haya enviado el borrador de presupuestos de la comunidad para 2017 y ha añadido que por ahora no lo han analizado pero que en unos días transmitirán su valoración y el sentido de su voto.

"Nosotros en unos días le daremos una valoración, les diremos qué vamos a votar ante unos presupuestos que nos han enviado y espero que eso conduzca a que se desbloquee de una vez esta situación", ha afirmado Echenique a los medios de comunicación en la presentación del Plan 2020: 'Ganar al PP y gobernar España' en Zaragoza.

En el caso de que la situación no se desbloquee, Echenique ha asegurado que la responsabilidad de la falta de presupuestos en la comunidad será del gobierno y ha insistido en que, aunque han recibido el borrador, éste todavía no se ha registrado en las Cortes para su tramitación como ha reclamando de forma reiterada Podemos.

En este sentido, ha señalado que por ahora no han podido analizar el borrador de presupuestos, que han recibido este viernes al mediodía, pero ha indicado que las cinco medidas planteadas por Podemos para su abstención en la votación de las cuentas son "muy claras" y "debían estar en el borrador".

Por ello, ha señalado que sospechan que cuando el Gobierno de Aragón habla de "negociar" está intentando "dilatar" todavía más el trámite de los presupuestos, porque, a su juicio, eso le viene bien para cumplir con el objetivo de déficit.

"Gimeno -consejero de Hacienda- ha dicho que al gobierno le viene bien prorrogar los presupuestos de 2016, porque es más fácil cumplir el objetivo de déficit de Montoro", ha apuntado Echenique, quien ha añadido que cree que este hecho explica "el enorme retraso" con el que, a su juicio, el PSOE ha entregado el borrador.

En cualquier caso, han pedido al PSOE que al menos les concedan este fin de semana para analizar y transmitir su valoración, pero ha comentado que en ningún caso quieren "escenificaciones largas en el tiempo, para que esto se acabe aprobando a finales de 2017 y el señor Gimeno pueda ser el mejor alumno de Montoro".

Por último, Echenique ha garantizado que hablarán, explicarán y valorarán lo que haga falta, pero no se prestarán a teatros que alarguen este proceso, porque "ya llevan cuatros meses cansando a la gente, a los periodistas y a los grupos parlamentarios" y porque considera que todos los elementos para tener una toma de consideración de los presupuestos están "encima de la mesa".

En su opinión, lo que está buscando el PSOE es una "combinación" entre dilatar la toma de consideración y echar la culpa al resto de los grupos parlamentarios de "su propia irresponsabilidad".