El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha mostrado hoy su confianza en que su partido concurrirá, en solitario o como parte de un movimiento social, en todos los procesos electorales que va a haber en el futuro.

Echenique ha indicado, a título personal, que Podemos "va a luchar por recuperar para la gente normal todos los ayuntamientos, todas las comunidades autónomas y, por supuesto, el estado español".

Ha explicado que actualmente Podemos carece de organización para decidir de manera "legítima" los lugares a los que concurrirá el partido, algo que se tendrá que decidir tras la asamblea que celebrará en otoño para dotarse de estructura, en la que se han inscrito en menos de una semana 72.000 personas que tendrán derecho a voto en el proceso interno de configuración del partido.

Ha recordado que Podemos nació en enero, que ha tenido que ir trabajando con una organización "mínima" y conseguir cinco diputados en las pasadas elecciones europeas ha sido "impresionante", pero ahora les toca afrontar otras citas no tan simples en lo electoral y es "lógico" que dispongan de una organización "muy horizontal" y "ágil" para encarar los comicios que se avecinan.

"Cuanto tengamos esa organización será cuando tomaremos este tipo de decisiones", aunque personalmente confía en que Podemos, como partido o como parte de un movimiento social, va a participar de todos los procesos electorales que va a haber en el futuro.

En cuanto al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a Podemos un 15,3% de los votos y le sitúa ya como tercera fuera política, ha dicho que no cree "demasiado" en las encuestas por cuanto las más halagüeñas en las elecciones europeas les concedían dos eurodiputados y consiguieron cinco.

Aunque el resultado fue en cierto modo una sorpresa, ha asegurado que lo estaban "olfateando" porque en las actos de campaña, ha dicho, congregaban más gente que el PP o el PSOE.

A su juicio la encuesta del CIS marca "una tendencia" pero de ahí a que los datos sean realistas "hay una gran diferencia".

Ha restado importancia a las encuestas y ha considerado que actualmente hay una situación de cambio "muy profunda" hacia el "derrumbe" del modelo bipartidista y "en todos los momentos de cambio social abrupto los modelos de predicción sociológica fallan".