El secretario general Podemos en Aragón, Pablo Echenique, le ha confirmado hoy al presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, que su formación no va a presentar candidato a la presidencia autonómica y que, por tanto, apoyará la investidura del socialista Javier Lambán.

Esta decisión, ha reiterado Echenique, viene motivada tras el visto bueno del PSOE "con pequeñas modificaciones" al "decálogo por el cambio" que propuso la formación morada como condición para apoyar la investidura de Lambán "de manera puntual".

En este sentido, ha añadido que las alternativas, un posible gobierno del PP o una nueva convocatoria electoral, "no son deseables ni para Podemos ni para la ciudadanía".

En otro orden de cosas, el secretario general de Podemos en Aragón ha apuntado que también han conversado sobre posibles mejoras en el funcionamiento de las Cortes, en la necesidad de "abrir puertas y ventanas" a la ciudadanía y de que, debido al aumento de la pluralidad en la Cámara, va a haber más foco mediático que en otras legislaturas, en las que a su juicio se reducía a ser "un brazo del gobierno".

El anuncio de Podemos se ha hecho después de una consulta ciudadana sobre el apoyo a la investidura de Lambán, con una participación de un 18 por ciento, por lo que no llegó al 20 por ciento exigido por la formación para ser vinculante, pero que ha sido la más alta de todas las Comunidades Autónomas en las que se han celebrado consultas, con 2.000 votantes de entre más de 12.000 inscritos, ha dicho Echenique.

No obstante, ha reconocido que "siempre" quieren que la participación "sea más" y que para ello trabajan, pero que no lo ven como un fracaso sino como un éxito.

Sobre las conversaciones que mantienen los socialistas con CHA e IU para agrupar a toda la izquierda de cara a la investidura ha recordado que si no se llegara a ese acuerdo "posiblemente no darían los números" y que entiende que se va a producir, si bien al tratarse de encuentros de carácter bilateral su información es solo la que recibe de los medios de comunicación.

Por último, Echenique ha vuelto a dejar claro que en el futuro ejecutivo "es imposible que entre Podemos", ya que esa fue la decisión a nivel estatal y "nada de lo que pudiera ocurrir en Aragón" podría motivar un cambio en dicha decisión.

Realizarán, ha concluido, una oposición "constructiva", pero también "firme".