Antes de que comience la actividad parlamentaria en las Cortes de Aragón, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, anunció ayer que renunciará a su escaño autonómico los próximos días para no condicionar la renovación del partido, prevista para finales de este mes de septiembre y «no robar protagonismo a futuros liderazgos».

Un anuncio que estaba pospuesto, pero que no sorprendió, puesto que su desembarco en exclusiva en la política nacional se fraguó cuando quedó segundo en la votación de la Asamblea Ciudadana estatal en Vistalegre 2, por detrás de Pablo Iglesias. Fue designado secretario general de Organización y Programas de Podemos, cargo incompatible con los estatutos de la formación que impide la duplicidad de cargos.

Echenique señaló que, si continuara con su escaño, «dificultaría» la proyección de los futuros líderes del partido en la comunidad, por lo que hizo ver a los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón, a los que reunió ayer, que es ahora el momento más adecuado para dejar su cargo, ya que, a finales de este mes, se pondrá en marcha la asamblea para la elección del consejo ciudadano y el nuevo secretario general que lo sustituirá.

DEBATE COMUNIDAD

Una decisión que genera una nueva situación en el grupo parlamentario de cara al debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre y en el que «podría asistir como espectador», aunque aseguró que sí colaborará con Podemos de cara al debate con el presidente de la DGA, Javier Lambán. La actual portavoz, Maru Díaz, desempeñará su papel. La persona que le sustituya en el escaño podría ser el siguiente en la lista por Zaragoza, Raúl Gay, si acepta el cargo.

Sobre su sustitución al frente de Podemos Aragón, Echenique expresó su deseo de que haya una candidatura «lo más unitaria posible para buscar a su sustituto al frente de la formación en la comunidad, para lo que intenta tender puentes y porque suele ser lo ideal». No quiso dar ningún nombre, pero sí se comprometió a votar en dicha elección porque «es democracia». Será en la primera semana de octubre cuando se sepa quién es el nuevo secretario general de Podemos, fechas que coincidirán con las primarias del PSOE, cuya votación será el 8 de octubre.

De hecho, Echenique pidió al presidente de Aragón, Javier Lambán, que se aclare y diga si adelantaría las elecciones autonómicas si pierde las primarias a la secretaría general del PSOE aragonés contra Carmen Dueso. «Hasta ahora ha sido ambiguo, pero no debe usar su cargo institucional de todo Aragón para algo propio de su partido».

Con la salida de Echenique no solo queda vacante la dirección de Podemos, sino también la presidencia del grupo parlamentario. Para las próximas elecciones autonómicas, Echenique aseveró que no está entre sus planes aspirar a ningún cargo institucional en la comunidad y que a partir de ahora se quiere centrar en la secretaría de Programas del partido, la que le permita «pensar en política y en las medidas que la ciudadanía necesita para vivir mejor».