La condena judicial de varios exresponsables de la empresa pública Sarga motivaron ayer las críticas de Podemos por la falta de diligencia en la gestión por parte del Gobierno de Aragón. El líder de la formación, Pablo Echenique, reclamó incluso la comparecencia en las Cortes del presidente de la DGA, Javier Lambán, para que explique, y en su caso asuma, su responsabilidad por haber mantenido en su puesto durante cinco meses al exgerente de Sarga, Enrique Martín, condenado el pasado mes de mayo por la Audiencia de Zaragoza por haber autorizado a otro directivo el cobro de dietas falsas de kilometraje.

Por su parte, el Ejecutivo recordó que fue el actual gerente de Sarga, Jorge Díaz, quien detectó las irregularidades y abrió un expediente sancionador por el cobro de dietas por parte de varios trabajadores, entre ellos su predecesor, Enrique Martín, y que el ejecutivo lo mantuvo el mínimo tiempo posible cuando aún no estaba condenado y dentro del proceso habitual de relevo de los cargos directivos de las empresas públicas, que no cesan a la vez que los consejeros del Gobierno, sino que tienen que ser relevados en los respectivos consejos de administración.

Echenique explicó que era «un secreto a voces» que la empresa (surgida en el 2012 de la fusión de Sirasa y Sodemasa) se usaba «para cosas diferentes» de las que tenía en su cometido. El diputado Andoni Corrales detalló que ya está demostrado que se pagaron retribuciones sin justificación de 474.000 euros y 150.000 euros en sobresueldos, y que se abonaron 602.000 euros en dietas «sin ningún tipo de control», de las que 447.000 fueron para pagar comidas.

Por su parte, el diputado Ramiro Domínguez (Ciudadanos) anunció que en la formación naranja también van a pedir «explicaciones» sobre las dudas que pesan sobre la gestión de Sarga. Por el momento anunciaron que reclamarán la comparecencia del consejero del ramo, Joaquín Olona, en sesión plenaria.