El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado hoy su desacuerdo con el borrador de la llamada Ley de Transitoriedad de Cataluña y ha cuestionado la "hoja de ruta" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que a su juicio no cuenta con el apoyo social suficiente.

Echenique, en rueda de prensa durante la reunión de la Ejecutiva de Podemos, ha asegurado que ante un "problema tan complejo" como el de Cataluña deberían plantearse soluciones con un mayor apoyo social y, en este sentido, ha defendido la postura de Podemos en favor de un referéndum pactado con el Estado español y con garantías.

A su juicio la "ley de ruptura" y otras medidas aprobadas en el Parlament han contado con "poco debate" y "poco apoyo social", y son el ejemplo de una actuación "unilateral", a la que se opone Podemos.

Echenique ha respaldo, por el contrario, la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha expresado sus dudas sobre la posición que adoptará el ayuntamiento porque no desea perjudicar a los funcionarios municipales.

El secretario de Organización de Podemos ha dicho comprender la posición de Colau ante la posibilidad de que la participación en la convocatoria de la Generalitat puede tener consecuencias para los funcionarios.

La situación en Cataluña fue también el centro del debate de la reunión que el pasado sábado celebro el 'Gobierno en la sombra" de Podemos, que contó con la participación del portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, y en la que, según Echenique, debatieron durante unas cuatro horas sobre la cuestión territorial y la plurinacionalidad.

Podemos se felicita de que el PSOE haya comenzado a entender "nuestro país como un Estado plurinacional" y un "país de países", y cree que ahora el segundo paso debe ser cómo se refleja "esta realidad" en las instituciones del Estado, para lo que, en opinión de Echenique, se debería abrir un "amplísimo debate social".

La formación morada no especifica cómo se tiene que articular ese debate, aunque Echenique ha dicho que no se puede decidir sobre una cuestión tan importante en una mesa de cinco, diez o veinte personas.

Según Echenique, Podemos ha sido la fuerza más clara hasta ahora al concretar qué entiende por plurinacionalidad, que es en este caso -ha dicho- "el derecho de los catalanes a decidir" en un referéndum pactado con el Estado para que sea eficaz y tenga garantías.