El líder del Grupo Parlamentario de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha puesto en duda las quejas del Gobierno de Javier Lambán sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que cree que suenan "a playback" después de que el PSOE permitiera que gobernara Mariano "sé fuerte" Rajoy.

"¿Qué esperaba usted cuando su partido apoyó el techo de gasto austericida de Cristóbal Merkel?", ha ironizado en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Del mismo modo, en la sesión plenaria de hoy, ha preguntado a Lambán si se compromete a que su partido impida que las cuentas salgan adelante o se va a poner "de perfil" en el caso de que le presten "un diputado canario" al PP, así como si va a dar algún paso para cambiar un Gobierno "corrupto" y "antiaragonés" o, por contra, el apoyo es para cuatro años.

Sobre los presupuestos, ha denunciado que, de los 3.000 millones de euros necesarios para acabar con las listas de espera en dependencia, solo se recogen partidas por el 3 por ciento de ese importe, a un ritmo en el que ha asegurado que se tardarían 90 años en acabar con esas listas, mismo número de personas que mueren al día sin recibir su prestación.

Echenique ha criticado también que con los 5 millones de euros recogidos para la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto se tardarían 60 años en concluir esta obra.

En cuanto al Canfranc, con solo 1,8 millones de los 160 necesarios para finalizar el proyecto en el lado aragonés, ha afirmado que a este ritmo la inauguración se produciría en el año 2110, por lo que "iríamos antes en nave espacial a Francia que en tren".

Mientras tanto, ha denunciado, los PGE sí que recogen los embalses del "pelotazo", en detrimento de la modernización de regadíos.

En su respuesta, Lambán ha insistido: "el día que ustedes dejen de hablar de nuestra abstención al Gobierno de Rajoy dejaremos de decir que Rajoy es presidente por ustedes", ya que lo único que hicieron es impedir que gobernara "el único que podía hacerlo", ante la constancia de que en unas terceras elecciones el PP mejoraría sus resultados y dado que la actual aritmética parlamentaria permite derogar algunas leyes como la Lomce.

Eso sí, ha recalcado que "democráticamente" combatirán al Ejecutivo de Rajoy "hasta las últimas consecuencias", al mismo tiempo que ha recordado que el Grupo Socialista en el Congreso va a traer una proposición de ley para derogar la Lomce y presentó otra iniciativa para pagar a las cuidadoras y Podemos no la apoyó.

Los presupuestos, ha subrayado, son "decepcionantes", especialmente por que no se haya solucionado el problema de la financiación de la dependencia, que no ve razonable que el 85 por ciento lo tenga que asumir el Gobierno de Aragón cuando tendría que repartirse a partes iguales entre ambas administraciones.

Asimismo, es "malo" en lo relativo a inversiones tanto para Aragón como para el conjunto de España, no solo por las propias partidas, sino también por la ejecución de los programas plurianuales, algunos de los cuales han quedado en solo un 10 ó 15 por ciento.

Lambán ha reconocido que ya era "escéptico" en la pasada conferencia de presidentes autonómicos, así como durante la visita a Aragón del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el cual no creía que haría "todo lo que decía que iba a hacer" pese a que hizo "una puesta en escena bastante interesante".