El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique ha asegurado hoy en Palma que "el discurso de Donald Trump es machista, xenófobo y de ultraderecha", antes de un encuentro con los militantes del partido en Baleares, en el marco de la ruta "Atarse los cordones" previa a la asamblea de la formación.

Al día siguiente de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos, Echenique lo ha criticado: "Es una muy mala noticia para nuestro planeta que movimientos de ese tipo estén teniendo cada vez más apoyo electoral", ha asegurado.

Echenique ha marcado distancias y ha recomendado a los analistas que "meten en el mismo saco" a Trump y las fuerzas denominadas populistas que vuelvan "a primero de Ciencias Políticas".

Ha criticado que se confunda a las fuerzas políticas que "defienden la fraternidad" y achacan la responsabilidad de la crisis a "las altas finanzas, Bruselas y el Banco Central Europeo", con otras que "dicen 'Estados Unidos para los estadounidenses, Francia para los franceses' y que hablan de crear muros y echan la culpa de los problemas sociales a los últimos de la sociedad".

El secretario de Organización de Podemos ha defendido que su formación ha canalizado en España la indignación ciudadana "en una dirección de cumplimiento de los derechos humanos y de fraternidad", por lo que el partido tiene la doble responsabilidad de representar un espacio de cambio en su propio país y en el ámbito internacional.

"Afecta a cómo nos miran desde fuera, muchas veces con esperanza", ha señalado.