El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado hoy que espera que Educación recurra todos los autos judiciales que decretan medidas cautelares a la no apertura de vías en la escuela concertada y que la resolución definitiva contenga la no renovación acordada con el PSOE.

Del mismo modo, en declaraciones previas a su visita al colegio San Braulio de Zaragoza, Echenique ha confiado en que de cara al futuro se introduzcan medidas adicionales ante incumplimientos de la ley por parte de los centros concertados, ya que cree que se da una "competencia desleal".

Ha abogado por que, mientras haya dos modelos, ambos compitan en igualdad de condiciones y ninguno de ellos vaya "dopado" a la competición.

Asimismo, ha aprovechado su presencia en este centro del barrio del Picarral para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que matricule a sus hijos en la escuela pública porque es "de calidad", porque en ella se vive la diversidad que hay en la sociedad y porque es "el único modelo" que puede garantizar la igualdad.

Ahora que se abre el plazo de matriculación ha querido también poner en valor "todas las cosas buenas" que tiene la escuela pública, como la diversidad del alumnado, que cree que es un "valor" y da "mejores herramientas para el futuro" y la capacidad de innovación educativa frente a la de otros modelos.

El líder de Podemos en Aragón ha considerado también que en los últimos meses se ha abierto un debate "muy necesario" sobre el modelo educativo y se han aprendido las diferencias entre ambos tipos de educación, como por ejemplo las "cuotas ilegales" que "a veces" se cobran a las familias en la escuela concertada "disfrazadas" de cuotas voluntarias.

Ha denunciado del mismo modo la "segregación" por procedencia, nivel económico y, a veces, por sexo, el comedor escolar más caro o que "sorprendentemente" no haya tanta escuela concertada en el medio rural, "seguramente porque estamos hablando de un negocio".

Sobre cómo puede influir lo que ocurra en materia educativa de cara a la aprobación de los presupuestos para 2017, ha recordado que la decisión de voto final la toma "de forma histórica" la Asamblea Ciudadana, con más de 10.000 inscritos que están "apuntando" cada una de las cosas que ven en todos los ámbitos, y ha reiterado que ellos hubieran ido "más allá" en esa reestructuración de plazas escolares.

Por su parte, su compañero de filas Carlos Gamarra ha aseverado en relación a los últimos autos judiciales que, igual que sabían que la justicia "no era igual" para "poderosos" que para "gente normal", "la justicia tampoco es igual para la escuela pública y para la educación privada con intereses particulares".

Ha lamentado que "parece ser" que durante la legislatura pasada sí se podían cerrar "cientos" de aulas públicas y quedarse "en la calle" profesores interinos y que, por tanto, a la hora de dejar de financiar nuevas aulas la justicia tiene "otro rasero" y "otra vara de medir".

La diputada de Podemos Erika Sanz ha añadido que el colegio San Braulio es muy representativo de las reivindicaciones de la formación, ya que, ubicado en la margen izquierda, para este curso el censo es de 90 alumnos menos y para el año que viene la previsión es de una bajada de 209.

Por ello, ha insistido en la necesidad de aplicar unas políticas que reviertan esta situación para que las vías en los colegios públicos no peligren, dado que, además, son centros que apuestan por la atención a todo tipo de alumnado, están "muy preocupados" por aumentar la matrícula de niños y realizan proyectos para ello.