El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha exigido hoy "hechos" al PSOE y le ha avisado de que no le engañará una segunda vez, tras haber apoyado la investidura de Javier Lambán como presidente, porque en casi cien días de gobierno ha incumplido el decálogo de medidas pactado.

Echenique ha pedido hoy la comparecencia en el pleno del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para que explique la acción del Gobierno cuando están a punto de cumplirse cien días desde la toma de posesión.

En este tiempo, ha dicho Guillén, el ejecutivo ha hecho "lo posible", dada la situación que se ha encontrado, como gastos sin cobertura por 607 millones de euros, tener que retener créditos por 175 millones para pagar las nóminas de los funcionarios o un déficit que llegará a final de año a 700 millones y una deuda cercana a los 7.000 millones, y le ha pedido que no dude de la palabra del PSOE, porque cumplirá sus compromisos con Podemos.

Guillén ha repasado las medidas adoptadas en este tiempo, como recuperar la universalidad de la sanidad, paralizar la parte autonómica de la Lomce, aumentar las becas de comedor o desechar la fórmula elegida para la construcción del hospital de Alcañiz porque se había contemplado como un "negocio".

También reducir un 21 por ciento los cargos públicos y un 20 por ciento los salarios de los altos cargos, y además se está avanzado en la ley de renta básica, antes de diciembre se presentará el proyecto de ley de lucha contra la corrupción y ya se trabaja en un decreto antidesahucios, y Podemos ya dispone del anteproyecto para modificar la ley de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Sin embargo, para Echenique el Gobierno ha preferido el "humo, las cartas y las fotos con expresidentes jubilados a las políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente y la economía".

En su opinión, el Gobierno "no ha estado a la altura", ha puesto en marcha pocas medidas que mejoren la vida de los aragoneses y siendo generoso, ha dicho, de las diez medidas pactadas con Podemos, sencillas y baratas, ha puesto en marcha "dos y media".

Ha remarcado que Podemos facilitó la formación de un Gobierno liderado por Lambán por "responsabilidad" a pesar de que no se fiaba del PSOE y le pidió un compromiso con diez medidas sencillas en vez de pedir consejerías, por lo que le ha advertido, sirviéndose del refranero: "cuando alguien nos engaña es culpa de quien nos ha engañado, pero la segunda vez es culpa nuestra".

Así, Echenique ha subrayado que espera que además de "excusas" se empiecen a ver los hechos pronto, porque le garantiza que "no va a haber una segunda vez".

Además, ha pedido a Guillén que "mate el rumor" de que el PSOE quiere sacar adelante los presupuestos de 2016 con el PP, una sospecha que han negado categóricamente tanto Guillén como el portavoz socialista, Javier Sada.

Guillén ha reprochado a Echenique que lance como "guiño casi electoral" que el PP y el PSOE son iguales y ha asegurado que el PSOE quiere buscar mayorías con Podemos, además de con CHA e IU, y espera que "se dejen". "Con ellos no gobernaremos, con ustedes lo intentaremos", ha aseverado.

Por su parte, Javier Sada, del PSOE, ha subrayado que el Gobierno está cumpliendo "razonablemente bien" los acuerdos aunque el "entorno era más hostil de lo previsto" y ha garantizado a Podemos que su confianza no se va a tirar "por la borda" y que el presupuesto de 2016 se pactará con los grupos que apoyaron al Ejecutivo "o no será".

Por CHA, Carmen Martínez ha tachado la intervención de Echenique de "acto de precampaña", ha puesto en valor el paso dado por su partido al "mojarse" con su entrada en el ejecutivo, que es desde donde se puede transformar la realidad, al tiempo que ha apuntado que es difícil ver la acción de un ejecutivo en cien días, más cuanto tiene poco margen de maniobra con un presupuesto aprobado por el anterior gobierno.

Mar Vaquero, del PP, ha acusado al Gobierno de hacer "meros gestos", de adoptar medidas que han parado los tribunales y de engañar a la ciudadanía con la emergencia social, porque no ha tomado ninguna medida al respecto, y ha defendido la "sustanciosa herencia" que le dejó el PP, una comunidad "líder", creciendo económicamente y creando empleo.

Por su parte, Arturo Aliaga, del PAR, ha mostrado su preocupación porque la incertidumbre que hizo a su partido no apoyar la investidura de Lambán se ha traducido en "debilidad" en la acción del Gobierno y en cierta "inestabilidad política".

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha acusado al Gobierno de "destruir" más que construir ante sus medidas en materia de educación y de dar un "espectáculo bochornoso" por escudarse en el "y tú más" y la "herencia" porque va siendo hora de "remangarse" para dar solución a los problemas de los aragoneses.