«Unos 300 nazis están berreando a las puertas de #asamblea24S. No toleran la democracia. Entre todos ellos no suman una neurona útil». Un tuit, el que realizó el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que indignó a dos de los que se manifestaron con enseñas nacionales ante las puertas del pabellón Siglo XXI de Zaragoza, el pasado 25 de septiembre, con motivo de la Asamblea de Unidos Podemos (UP) sobre Cataluña. De hecho, estas dos personas han interpuesto una demanda contra Garzón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; la diputada de Podemos, María Teresa Arévalo la número 2 en la candidatura de UP en Zaragoza, Rosa María Artal; el dirigente de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, y contra el catedrático de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política Francisco Javier Lucas.

Todos ellos están citados a un acto de conciliación por parte del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Zaragoza que ha admitido a trámite esta demanda por injurias y calumnias. La cita en la Ciudad de la Justicia será el próximo viernes 17 de noviembre.

Los querellantes señalan que han sido «acusados de nazis y de neonazis a sabiendas de que dichas acusaciones eran falsas, atentando gravemente contra su honor y estima, y lesionando su dignidad». Resaltan, en el caso de Echenique, que les tildan en un vídeo de «primos de los nazis». Unas calificaciones que, tal y como añaden, no quedaron en el ámbito aragonés, sino que fueron portada de la prensa nacional.

Por ello, a través de la abogada Irene Romea, solicitan que todos los políticos y el catedrático «reconozcan que no había ningún nazi a las puertas del pabellón Siglo XXI, sin que exista prueba gráfica de simbología nazi portada por los manifestantes entre los que se encuentran sus clientes». «Que admitan que nadie, el pasado 25 de septiembre, incluyendo estas personas, portaba la bandera del partido Nacional Socialista, la bandera de la Alemania nazi (esvástica), el águila del Partido Nacional Socialista (Parteiadler), la runa Odal, o la cruz solar o celta, simbología del todo ajena a las banderas nacionales», añade.

Esta letrada advierte que, en caso de no retractarse, se interpondrá la correspondiente querella por injurias y calumnias.

Durante el desarrollo de esta concentración en las puertas del pabellón municipal un individuo, que no pudo ser identificado, atentó contra la presidenta de las Cortes de Aragón y miembro de Podemos, Violeta Barba, lanzándole una botella.

Un incidente que obligó al Cuerpo Nacional de Policía a impedir que los participantes en la asamblea, entre los que se encontraban destacados dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero, o los alcaldes de Zaragoza y Barcelona, Pedro Santisteve y Ada Colau, entre otros, salieran al exterior hasta que se pudo garantizar su seguridad. Esta situación originó críticas contra Interior entre los asistentes.