El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, se ha sentido hoy "orgulloso" de someter la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 a la decisión de los inscritos en la consulta ciudadana abierta hasta este domingo y de "traer la democracia interna" a Aragón.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación antes de asistir a la primera Asamblea Ciudadana celebrada hoy en el centro cívico Laín Entralgo de Zaragoza, para informar a las bases de los detalles del presupuesto propuesto por el Gobierno de Aragón PSOE-CHA.

Cerca de 15.000 inscritos están llamados a expresar su voto sobre la aprobación o no de los presupuestos de la Comunidad, de los cuales unos 1.000 ya lo han hecho, ha indicado Echenique, quien ha hecho un llamamiento a la participación y a aprovechar la oportunidad de hacer "las cosas diferentes".

En este sentido, el líder de Podemos en Aragón, quien ya manifestó que votaría sí, ha resaltado que Aragón es la única comunidad autónoma que se ha dejado esta decisión en manos de su Asamblea Ciudadana, el máximo órgano entre congresos, de lo que se ha sentido orgulloso por "traer la democracia interna" a Aragón.

Echenique considera que el "alejamiento" de la ciudadanía de los partidos tradicionales tiene que ver con una toma de decisiones por parte de los órganos de dirección alejada de la opinión de sus bases, como ocurrió, ha añadido, en la investidura de Mariano Rajoy.

"Probablemente lo estamos viendo ahora con la moción de censura, cómo hay direcciones de partidos que dicen que no quieren apoyar una moción y, sin embargo, hay dudas de qué es lo que piensan sus militantes", ha matizado.

Por su parte, la diputada en las Cortes de Aragón Itxaxo Cabrera ha señalado que esta consulta ciudadana refleja una manera de hacer política "más plural" y ha precisado que, en el ecuador de esta consulta, que comenzó el 3 de mayo y se prolongará hasta el 7 de mayo, van a realizar asambleas ciudadanas para informar de las enmiendas presentadas por Podemos y de las conversaciones mantenidas, en proceso de negociación.

Este sábado, 6 de mayo, se celebrarán las asambleas ciudadanas en la Cámara de Comercio de Teruel y en Bendita Ruina en Huesca.