El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha emplazado hoy al presidente de la comunidad, Javier Lambán, a que concrete su propuesta y sus deseos respecto a los presupuestos de la comunidad porque será entonces cuando pueda recibir "respuestas claras" de Podemos.

Echenique ha asegurado que no ha recibido el requerimiento anunciado por Lambán para empezar de "forma inmediata" la elaboración de los presupuestos de 2017.

Y de esa forma, el debate se produce sobre "futuribles", porque no es posible saber cómo se conjuga la propuesta del gobierno aragonés con el documento político aprobado esta semana por las bases de Podemos Aragón, que deja por otro lado claro que Podemos "no va a participar en espacios pretendidamente progresistas con fuerzas políticas que han puesto a Mariano Rajoy en La Moncloa".

Echenique se ha mostrado dispuesto por tanto al diálogo, pero no a hacerse fotos.

Por eso, ha dicho que lo que corresponde ahora es que el Gobierno de Aragón presente un borrador de presupuestos, que Podemos leerá "con cuidado" y enmendará y si al final el resultado "encaja", lo votará a favor, lo mismo que ya hizo con los presupuestos de 2016.

No ha rechazado de plano la reunión a la que hoy se ha referido Lambán pero de la que Podemos aún no ha recibido convocatoria, pero ha recordado que la ejecutiva de la formación morada, que deberá tomar la decisión de aceptar la reunión o no una vez se ponga "negro sobre blanco", en ningún caso puede hacer "lo contrario" de lo que dicen las bases.

"Pero antes de recibir algo concreto es muy difícil decidir", ha añadido Echenique.

Tras las millonarias modificaciones de los presupuestos de 2016 aprobadas con el voto del PP y la renuncia a incluir algunas enmiendas, Echenique ha insistido en que Podemos no va a aceptar "teatros" ni va a hacerse "fotos", que es lo que a su juicio pretende Lambán, quien aún no ha enviado tampoco "ningún tipo de información" sobre qué tipo de presupuestos quiere redactar.

Y le ha recordado que algunas de sus promesas, como la exigencia de toda la deuda histórica o la reclamación para la reapertura del Canfranc, quedan en nada después de su "pelea" por que haya un gobierno del PP en Madrid.

Por tanto, Echenique cree que esa "apelación" a Podemos desde los medios de comunicación sólo pretende "lo mismo" de siempre: "una foto".

Y ha insistido en que la responsabilidad es del gobierno, que debe buscar "apoyos" para aprobar las cuentas.