Las relaciones entre Podemos y el PSOE en Aragón no llevan camino de mejora. El secretario general de la formación morada en la comunidad reconoció ayer que su confianza en los socialistas tiene «fecha de caducidad». Los motivos son varios, empezando por la abstención en Madrid a la presidencia de Mariano Rajoy. Pero en el ámbito autonómico creen que la gestión está siendo «inadecuada» y cada vez más próxima al PP.

El partido se encuentra inmerso en un proceso de debate interno para elegir un nuevo documento político que precise si los acuerdos parlamentarios firmados tanto para la investidura como para negociar políticas progresistas siguen vigentes. Los tres textos que la semana que viene votarán los simpatizantes optan por una separación más clara entre el Ejecutivo y Podemos. «Nosotros no nos hemos movido, ha sido el PSOE el que cada vez está mas cerca de la CEOE», declaró Echenique. En un tono duro destacó que su partido está en las Cortes de Aragón para hacer cosas que sean «verdad» y no para favorecer «teatros» o repetir «bonitas fotos» que únicamente pretenden «blanquear» la labor de los socialistas al frente del Gobierno de Aragón.

Así, sin dar como roto un espacio de diálogo en que le también participan Izquierda Unida y CHA, el diputado señaló que para impulsar políticas de izquierdas «se tienen que sentar en la mesa partidos progresistas» y que los socialistas «tienen difícil reivindicar esa etiqueta con lo que han demostrado en los últimos meses».

La negociación de los próximos presupuestos sería el primer gran reto que quedaría afectado por el cambio de postura de la formación morada. Por ahora en Podemos no están dispuestos a hablar sobre unas cuentas que el presidente Javier Lambán ya ha manifestado que únicamente quiere sacar adelante con el apoyo de la izquierda. La pasada votación en las Cortes de una modificación presupuestaria para la educación concertada sacada adelante con los votos del centroderecha es otro de los motivos esgrimidos por Echenique para ejemplificar la pérdida de confianza.

PRESIDENCIA DE LAS CORTES

La posible ruptura del acuerdo que se firmó el pasado verano podría poner en duda el puesto de la presidenta del parlamento autonómico, Violeta Barba, pues la diputada de Podemos relevó al socialista Antonio Cosculluela tras un proceso de negociación que culminó en la firma puesta en cuestión. Echenique señaló que «su papel como presidenta tiene que ver con un programa de renovación de la institución que ya ha comenzado».