"No entiendo por qué no lo dejas, (...) por qué no nos saludas con la manita y te vas" es el mensaje que el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha mandado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una carta abierta que ha colgado en su blog y en sus cuentas en las redes sociales.

En el apartado de su blog "Mis cartas del cambio" y con fecha de ayer, Echenique envía al líder del PP y jefe del ejecutivo nacional una misiva en términos coloquiales en la que le asegura que hay una pregunta que le "corroe por dentro" y, acto seguido, le interpela por los motivos por los que no se jubila.

"Por qué no nos miras con esa sonrisa tuya -con esa sonrisa mansa-, nos saludas con la manita y te vas", le espeta.

Y es que Echenique no encuentra "ni un solo motivo" para que Rajoy siga insistiendo en presentarse a las elecciones, afirma.

Ironiza acerca de la accesibilidad del presidente ("me dicen que sólo hablas últimamente con Bertín Osborne y tampoco mucho", incide) y se refiere a "rumores" que apuntan a que Rajoy ha perdido recientemente su "tridimensionalidad". "Ya sólo vives, como Homer Simpson, en las dos dimensiones de la pantalla de plasma", añade.

Echenique hace referencia en la carta a los logros de Rajoy: conseguir que millones de personas vivan peor que antes, aumentar la desigualdad y la deuda, prometer 3,5 millones de empleos y sin embargo haber destruido 100.000 y perder la oportunidad de que España compita en tecnología con Japón o Alemania.

Por el contrario, lamenta que Rajoy haya seguido "profundizando en el esquema del pelotazo y de precarizar a la gente".

Y hace referencia a la corrupción en un partido en el que, según dice, "metía la mano en el bote hasta el chaval de las fotocopias" y a Rodrigo Rato y sus viajes a Andorra y a Suiza.

En este asunto, Echenique recuerda a Rajoy que hace unos días le preguntaron por el exministro popular y las "tarjetas black" y él se limitó a decir: "es un buen amigo y no me sé su caso".

También ironiza con la posibilidad de que el presidente del Gobierno acepte participar en un debate con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los "sudores" que esa situación le provocan a Rajoy "en mitad de la noche".

Pero aunque "es difícil hacerlo peor", Rajoy sigue "todo pancho", postulándose para ser de nuevo presidente de España.

"Ahí sigues, sin que se te mueva un músculo de la cara (bueno, excepto cuando se te guiña el ojo solo), pidiéndonos que te votemos para que nos regales cuatro años más de crisis, de mangoneo y de ineficacia. Ahí sigues y yo no lo entiendo, Mariano. Yo no lo entiendo", enfatiza Echenique.

Manifiesta que con "más de un millón de euros de patrimonio" y tras 34 años "viviendo de la política" seguro que a Rajoy le queda "una pensión bien maja".

Por eso, concluye su misiva pidiendo al presidente del gobierno que le de "una pensada" a su posible jubilación. Porfa", le ruega.