El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el líder de esta formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, han subrayado hoy que el 80 por ciento de las bases de Podemos han apoyado el pacto de gobierno con el PSOE por el cual Podemos ha entrado en el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

García Molina ha tomado hoy posesión de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y otra representante de Podemos, la profesora universitaria Inmaculada Herranz, ha tomado posesión como consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas.

En declaraciones a los periodistas al término del acto, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Fuensalida -sede del Gobierno de Castilla-La Mancha-, Echenique y García Molina se han referido a las discrepancias en el seno de Podemos ante este acuerdo, que incluso ha conllevado la dimisión del Consejo Ciudadano de Ciudad Real.

La consulta a la militancia de Podemos Castilla-La Mancha sobre el pacto de gobierno con el PSOE y el apoyo al presupuesto regional de 2017 se realizó del 21 al 24 de julio y obtuvo el respaldo del 77,98 por ciento de 4.584 militantes que participaron.

Pablo Echenique ha señalado hoy que el acuerdo "ha sido votado de manera mayoritaria" y ha indicado que es "una decisión que hemos tomado entre todos".

También ha señalado que es una medida realizada con "valentía" y que pone a las personas que peor lo están pasando en el centro de las políticas.

Por su parte, García Molina ha explicado que las decisiones en Podemos no las toman ni los secretarios generales ni los diputados ni los consejeros "sino la gente" y ha agregado: "cuando la gente habla, y habla tan claramente, creo que los demás deberíamos callar" y aceptar lo que apoyado por el 80 por ciento de las bases.

Pese a todo, el líder regional de Podemos ha defendido la "pluralidad de voces y opiniones" en esta formación y sobre la entrada en el Ejecutivo ha resumido que "si venimos para gobernar y se abre una ventana hay que aprovecharla".

Sobre el gasto que supone crear una nueva Vicepresidencia y una Consejería, José García Molina ha señalado que "no nos preocupa tanto el gasto como la implementación de estas políticas", que son "absolutamente novedosas" en el conjunto de España.