El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, será el número cinco en la lista de Pablo Iglesias de cara a la asamblea de Vistalegre que se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de febrero. Esta posición le obligará a plantearse su continuidad en la Ejecutiva autonómica para seguir siendo el secretario de organización del partido morado, según adelantó ayer el diario Público. Según fuentes citadas por ese medio, Echenique ya habría decidido dejar su puesto en Zaragoza, algo que negó el entorno del político. «A nivel oficial aún no se ha optado por una u otra posibilidad», indicaron.

En el equipo que cerró anoche Iglesias, Echenique irá precedido por Irene Montero como número dos y el economista Vicenç Navarro. En los puestos siguientes se encuentran nombres como Gloria Elizo, Noelia Vera y Rafael Mayoral.

La presencia de Echenique en el equipo más cercano a Iglesias de cara a la asamblea ciudadana es el gesto final tras el apoyo mostrado por el dirigente aragonés a Podemos para todas frente a las opciones encabezadas por Íñigo Errejón o Miguel Urbán. Esta posición ha despertado algunas críticas dentro de la formación, especialmente al considerar que hacía uso de su posición como secretario de organización para difundir un mensaje de parte en la gira por los círculos que ha realizado en las últimas semanas, algo que ha negado en repetidas ocasiones.

La salida de Echenique del parlamento autonómico supondría un cambio importante en el funcionamiento interno del partido en la comunidad. Hasta ahora la falta de división entre sus miembros se interpretaba por la adhesión que proporcionaba una figura de relevancia mediática. En el caso de relevo estos equilibrios podrían quedar comprometidos.

Hasta ahora Echenique ha defendido que la norma de un cargo un puesto supone centralizar el partido al prescindir en los órganos de dirección de las voces procedentes de las federaciones autonómicas. Sin embargo, el pronóstico es que sea cual sea el resultado de Vistalegre, estará obligado a presentar una renuncia.

Según el diario Público, en la misma situación que Echenique se encuentra Meri Pita, líder del partido morado en Canarias, que también dejará su cargo en las próximas semanas.

Las listas aragonesas y los distintos candidatos celebrarán este domingo un acto en Huesca para confrontar los distintos modelos. Representando el proyecto de Iglesias y Echenique estará presente la diputada Erika Sánz. Por parte de la lista Recuperar la ilusión, la también portavoz Maru Díaz. En representación del sector anticapitalista de Podemos en movimiento, Román Sierra y como portavoz de No me pises que voy descalzo, Alfredo Casal.