La sociedad municipal Ecociudad, responsable de la depuración y saneamiento de las aguas de Zaragoza, está realizando a lo largo de esta semana labores de limpieza y mantenimiento en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la Margen Derecha.

Estos trabajos son necesarios debido a la importante acumulación durante los últimos años de residuos, principalmente fibras, que estaban afectando al funcionamiento diario de los equipos de bombeo y a los trabajos del personal de mantenimiento y explotación.

Las fibras que atascan los mecanismos proceden de toallitas higiénicas (de higiene íntima, limpiacristales o desengrasantes, entre otras) que se tiran al inodoro en lugar de a papeleras.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se insiste en la responsabilidad individual de todos los usuarios a la hora de tirar estos residuos y se subraya que el único lugar en el que se pueden depositar es en las papeleras, nunca en el váter.

La intervención en la estación de bombeo ha sido notificada a la Confederación Hidrográfica del Ebro puesto que es posible que en algún momento se tengan que realizar vertidos puntuales al río.

Es una medida que se tratará de minimizar y sólo se efectuará si es estrictamente necesario para la seguridad de los trabajadores.

Se trata de unas labores delicadas por la acumulación de gases que se produce y por la profundidad del foso de la Estación de Bombeo.