El consejo de administración de Ecociudad aprobará hoy poner en conocimiento de la Fiscalía el informe del letrado asesor de la sociedad que atribuye cinco posibles delitos al alcalde, Pedro Santisteve. En principio, en el expediente que el gerente, Miguel Ángel Portero, traslade al fiscal se incluirá, a petición de Zaragoza en Común (ZeC), el documento de la asesoría jurídica municipal de julio, que concluye que la actuación del regidor «no tiene reproche penal alguno, no encajando su actuación ni en el delito de prevaricación ni en el falsedad documental». No dice lo mismo el informe del asesor jurídico de Ecociudad, José Antonio Sanz Cerra, que imputa los posibles delitos de prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos públicos, acoso laboral al gerente de la sociedad y falsedad documental.

A los concejales Teresa Artigas (anterior vicepresidenta) y Alberto Cubero se les imputan los delitos de prevaricación y acoso laboral.

A priori, los grupos no tendrían inconveniente en incluir en el expediente el informe de la asesoría municipal que fue encargado directamente por el alcalde. El de Sanz Cerra fue solicitado por el pleno municipal, solo ZeC votó en contra de que el jurista de la sociedad analizase todo el proceso.

La comisión de investigación fue solicitada por el PSOE después de que Santisteve pusiera en conocimiento de la Fiscalía, sin previo aviso al consejo de administración, unos hechos, a su juicio, constitutivos de delito. Su denuncia acabó archivada y durante la comisión se demostró que no fueron tales. Tras horas de declaraciones, el dictamen resultante fue aprobado por todos los grupos, salvo ZeC, y concluía que el regidor actuó «con mala fe», de «forma autónoma» y «sin lealtad» al consejo.

VOTACIÓN

Hoy volverá a reunirse el consejo de administración. Será la segunda vez que lo hace después de la incorporación de tres nuevos consejeros de ZeC, sin representación desde la dimisión en julio de Santisteve y los concejales Teresa Artigas y Pablo Muñoz. El viernes pasado alegaron desconocer el expediente de la comisión de investigación y el informe del asesor externo, por lo que pidieron toda la documentación para poder definir una postura y la suspensión del encuentro.

Salvo sorpresas, PP, PSOE, C’s y CHA votarán a favor. En duda está saber qué hace ZeC aunque no cambiaría el resultado.