El Consejo de Administración de Ecociudad ha aprobado hoy poner en conocimiento de la Fiscalía el informe del letrado donde se señalan hasta cinco supuestos delitos en la gestión de Zaragoza en Común de la sociedad municipal de saneamiento de aguas residuales.

El informe apunta hasta a cinco delitos por prevaricación, falsedad, ocultación de documentos, denuncia falsa y acoso que supuestamente habrían cometido el alcalde, Pedro Santisteve, y los consejeros de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y Medioambiente y Movilidad, Teresa Artigas, cuando eran representantes de Ecociudad.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los consejeros del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista, mientras que los tres nuevos representantes de ZeC se han opuesto.

La razón es que un segundo informe de la asesoría jurídica municipal donde no se aprecian delitos se presentará al fiscal como anexo y no como documento principal, como es el caso del documento del letrado asesor de la sociedad.

Para el consejero de ZeC en Ecociudad, el recién elegido Guillermo Lázaro, el "tripartito de la depuración" -ha dicho en referencia a PP, PSOE y Cs-, "no ha querido poner en el mismo plano dos informes: el del letrado contratado por Ecociudad y el informe imparcial de los letrados municipales de la asesoría jurídica".

Además, ZeC ha pedido hoy sin éxito que se retire el punto del día para llevar esta documentación al fiscal al entender que existen "vicios en la tramitación", puesto que "el objeto del contrato (del letrado) no significa que pueda hacer este informe" y porque se da un "conflicto de intereses" por el que este profesional "está perjudicando a los miembros jurídicos".

"El abogad,o por el código deontológico, no puede advertir delitos por parte de sus representados", ha manifestado Lázaro, quien ha considerado que el asunto es "un capítulo más en consecuencia de la labor que estaban haciendo el alcalde y ZeC de poner luz en la sociedad, lo que se está persiguiendo por el resto de grupos".

Pero para la presidenta de Ecociudad y concejala del PP María Navarro, el Consejo de Administración ha decidido "que se cumpla la ley" y que los consejeros de la sociedad pongan en conocimiento del fiscal "un informe de un letrado asesor que acusaba al alcalde presuntamente de cometer hasta cinco posibles delitos".

Y en cuanto a la consideración de ZeC sobre incluir como principal un segundo informe, Navarro ha dicho que como no hay "intención de ocultar ningún documento", este se adjunta como anexo puesto que "hoy se votaba poner en conocimiento del fiscal la conclusión de una comisión de investigación, no el poner en conocimiento distintos informes".

En este sentido, CHA, a través de su representante en Ecociudad, Carmelo Asensio, ha apoyado también en la reunión presentar "en plano de igualdad" ambos informes y en declaraciones a la prensa al final del encuentro ha dicho que para su formación la decisión "no es nada agradable".

"A nadie le gusta en un consejo de administración tener que tomar una decisión tan desagradable y tan desafortunada como tener que enviar un informe con relación a la posible comisión de cinco delitos a la Fiscalía", ha manifestado.

Para la concejala Lola Ranera, consejera de Ecociudad por parte del PSOE, "en tanto en cuanto había un informe con indicios de posibles delitos hay que trasladarlo y el fiscal hará lo que vea oportuno".

"Hemos atendido a la petición del alcalde que nos solicitó que a la mayor brevedad trasladáramos el informe a Fiscalía y eso es lo que hemos hecho hoy; lo que nos parece más raro es que Zaragoza en Común ha pedido la retirada", ha contrapuesto la socialista.

Desde Ciudadanos, el concejal Alberto Casañal ha pedido "respetar la separación de poderes y dejar trabajar a la Fiscalía" para que decida "si se admite a trámite o no, tras tener conocimiento del informe que se remite".