El Consejo de Administración de Ecociudad Zaragoza ha decidido solicitar más datos e informes técnicos y jurídicos para determinar los posibles incumplimientos en las plantas depuradoras de la Cartuja y Casablanca.

El Consejo se ha reunido hoy para analizar los presuntos incumplimientos de contrato por parte de la empresa DRACE Infraestructuras, concesionaria de la gestión de la depuradora de la Almozara y de la Planta de Recuperación de Aguas (PRA) de Casablanca, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La reunión viene motivada tras la visita que el pasado 6 de octubre realizó a las plantas el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien anunció un expediente sancionador a DRACE por la falta de mantenimiento de los equipos y el incumplimiento de los pliegos en cuanto a personal.

Los posibles incumplimientos afectarían a aspectos como la contratación de personal, el mantenimiento preventivo de las plantas, así como en la realización de mejoras que dicha empresa ofertó a la hora de optar y conseguir el contrato.

En la reunión ha intervenido el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, así como el gerente de Ecociudad Zaragoza, Miguel Ángel Portero, responsables técnicos de las plantas y representantes de los trabajadores.

Se han escuchado argumentos y datos aportados por las diferentes partes sobre las dudas generadas, y se han realizado intervenciones y preguntas por parte de los diferentes grupos políticos municipales.

También se han aportado los informes realizados por el Instituto Municipal de Salud Pública en los que se pone de manifiesto que, en los últimos años, se ha superado el número máximo de incumplimientos admitidos por el Real Decreto 509/96 sobre la calidad del agua que se vierte al río.

Como conclusión de esta reunión, el Consejo ha decidido solicitar información adicional, que será analizada en la próxima reunión, y con la que se intentará clarificar aspectos tanto técnicos como administrativos y jurídicos, sobre los que no se ha llegado a conclusiones finales y que requieren mayor profundización.

Así, se solicitará información sobre si la totalidad de trabajadores de las plantas están o no empadronados en Zaragoza o su entorno, algo que podría no estar cumpliéndose con alguno de los empleados, quien estaría desarrollando su trabajo en Madrid y no en Zaragoza, que es donde debería estar formalmente contratado.

A la Asesoría Jurídica municipal se pedirá un informe sobre el mantenimiento de las plantas y el cumplimiento de los pliegos, que contraste lo ya ofrecido hoy por Ecociudad.