Ecologista en Acción denuncia que, según los datos obtenidos a partir de las estaciones de control de las centrales térmicas de Andorra y Escatrón, se han superado los límites legales de ozono troposférico entre los años 2010 y 2013 en las localidades de Escatrón, Sástago y Chiprana, en el Valle del Ebro, así como en La Cerollera y Mas de las Matas, de la comarca Bajo Aragón. "Al superarse el límite de las medias trianuales de ozono para proteger la salud humana se hace obligatoria la elaboración de Planes de Mejora de la Calidad del Aire que afectarán, al menos, a dos tercios del territorio aragonés", apuntó el colectivo a través de un comunicado.

Según Ecologistas en Acción, en dichos municipios "se han superado" los límites anuales de 120 microgramos/m3 en más de 25 ocasiones al año. La agrupación solicita la elaboración de estudios científicos sobre el ozono en Aragón que permitan, como primer paso, conocer el origen de las sustancias precursoras del ozono que reaccionan entre sí para formar el gas, que por su acción oxidante "daña la salud humana y afecta a la vegetación natural y a la producción agrícola", añadieron.

El colectivo señaló que este año "no se han conseguido todavía los datos" de las estaciones de control de la centrales térmicas. "Aunque el problema del ozono no es fácil de solucionar no por ello deja de ser abordable", apuntaron.