Ecologistas en Acción ha elaborado un informe, que se entregará al Gobierno de España, sobre los emplazamientos de toda España donde existen residuos de lindano. El estudio, denominado Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso, recoge los puntos donde se fabricó, entre ellos muy especialmente Sabiñánigo, Vizcaya y Pontevedra. Y también aquellos en los que se supone que se vertieron residuos, dado que en muchos casos no se ha podido localizar su ubicación.

El más peligrosos para Aragón resulta el emplazamiento ubicado en una mina abandonada de Borobia, en Soria, dado que las aguas de esta zona de Castilla-León vierten hacia Aragón, primero a través del río Manubles y luego el Jalón, en la comarca de Calatayud.

Ecologistas en Acción denuncia que en ese emplazamiento fueron depositadas, en 1988, 70 toneladas procedentes de la fábrica de Bilbao Chemical, situada en Baracaldo. Tras las quejas de los vecinos, que vieron cómo los camiones vertían en la mina un polvo blanco, la empresa fue obligada a retirar los residuos.

Sin embargo, Ecologistas en Acción señala que «esta supuesta retirada» se realizó «sin las precauciones debidas ni el control técnico-administrativo correspondiente».

Además, indica que, años después, se removieron los suelos al ejecutar un proyecto público de restauración forestal de la mina, «sin considerar la posible presencia de restos de la producción de lindano». De hecho, en el 2013, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) llevó a cabo un análisis, a instancias de la organización ecologista , y detectó “altos niveles” de residuos de lindano en el lago formado por inundación de la mina.

Esto explica, según los autores del informe, que, después de la prohibición de la fabricación de lindano en los 90, «se siga detectando su presencia por parte de las confederaciones hidrográficas en bastantes cursos de agua distribuidos por casi todo el país».

Un ejemplo «muy alarmante» de esta situación la representa el embalse de Oiola, en el País Vasco y de donde se abastece de agua la población de Baracaldo.