El Parque de Ordesa y Monte Perdido, el segundo de la Red Nacional de Parques Españoles, cumplirá el próximo jueves 100 años, aniversario "con muchas sombras", según Ecologistas en Acción, que reclama la ampliación de este espacio natural.

Según esta ONG, la celebración de su centenario está resultando intrascendente y vacía de contenido, "soslayando las necesarias medidas para su conservación" ha afirmado el portavoz de los Ecologistas, Mariano Polanco.

Para argumentar lo que califican de "balance negativo" citan el ejemplo de la extinción del Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) o la desaparición del Urogallo (Tetrao urogallus) o que "los espacios circundantes de la Red Natura 2000 (UE) carecen de los necesarios Planes de Gestión, infringiendo gravemente la normativa europea y por tanto no se ha podido conectar ni unificar gestiones de ecosistemas que tienen continuidad más allá de la zona protegida".

El parque, que cuenta con 15.608 hectáreas, aporta un 8 % de la superficie protegida de parques de montaña, algo que los conservacionistas califican como "exiguo" si se atiende a su emplazamiento en una cordillera lineal de la entidad de los Pirineos, "con grandes, singulares y diversos valores naturales".

Para los ecologistas sería necesaria la protección de las 63.300 hectáreas comprendidas entre la alta cuenca de río Gállego y el Valle de Barrosa, como propuso el catedrático Eduardo Martínez de Pisón en un estudio.

Ordesa se creó el 16 de agosto de 1918 y fue el segundo Parque Nacional, tras la declaración el 22 de julio de ese mismo año de Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa.

Actualmente la red de Parques Nacionales cuenta con 15 espacios; se prevé que el decimosexto (en tramitación) sea el de Sierra de las Nieves (Málaga) y que se cree el del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, que será el primero de carácter marino, y de ampliar el de Cabrera, en Baleares.

La red de parques está compuesta por: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Tabueriente, Doñana, Garajonay, Islas Atlanticas, Monfragüe, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide y Timanfaya.