Los trasvases siguen en la agenda política y son «una amenaza real», según recordaron ayer los colectivos ecologistas que están trabajando en la redacción de un «acuerdo social» para frenar el futuro Pacto del Agua.

Los portavoces de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), de Ecologistas en Acción y de SEO BirdLife presentaron ayer en Zaragoza un encuentro estatal para avanzar en ese texto y dejaron claro que mientras exista un «déficit estructural» en el sistema hídrico los movimientos de caudales entre cuencas estarán sobre la mesa.

Este periódico publicó esta semana que el propio Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido como «una necesidad» el aporte de recursos «para mantener las demandas de agua». Por el momento, el PP ya ha dado el visto bueno en el Senado a este tipo de prácticas en Murcia y Doñana.

El miembro de Ecologistas en Acción, José Luis Moncalluela, consideró que ante el «empeoramiento de los ciclos de sequía» la única forma de frenar estas amenazas consiste en «detener el crecimiento de los regadíos». Para lograrlo pidió que se avance en un plan ordenado que evite afecciones a los agricultores. En su opinión se debería actuar como se ha hecho con los planes Miner y no dejar la regulación en manos de los cambios del mercado.

Los organismos ecologistas destacaron además su decepción con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras haber sido invitados a participar en la redacción del Pacto del Agua que se está negociando en la actualidad. «No se está produciendo un verdadero proceso de participación ciudadana», lamentó el portavoz de Seo, Luis Tirado.

Por el momento creen que el borrador marca «una continuidad» con las políticas actuales, sin tener en cuenta factores como la población o el cambio climático. En este sentido alertan de que se mantienen cuestiones como las compraventas de derechos entre las cuencas, algo que ya figuraba en el Plan Hidrológico Nacional amparado por el ministro Miguel Arias Cañete.

La jornada para consensuar el acuerdo social por el agua, que esperan poder ampliar con otros perfiles económicos y sociales en un futuro, se comenzará mañana en el Centro de Historias con un foro sobre la gestión pública del recurso, donde se expondrán experiencias en diferentes ciudades españolas y los casos de Navarra y de Aragón en la gestión de servicios de saneamiento.

El sábado en el centro cívico Delicias se abordará la gestión de las infraestructuras y los pantanos.