Ecologistas en Acción denunciará ante la Fiscalía de Huesca la mortandad de miles de peces en el río Cinca a su paso por el término municipal aragonés de Monzón para tratar de determinar si la causa fueron unos presuntos vertidos ilegales desde un polígono industrial.

En un comunicado, la organización conservacionista apunta como posible causa de la mortandad el vertido de aguas sin depurar desde una parte del polígono industrial de Las Paúles.

Señalan los ecologistas que la estación de la Red de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) detectó en la noche del pasado día 14 una alta concentración de amonio muy superior a la habitual que podría estar en el origen de la muerte de los peces.

Insisten en que los vertidos fueron detectados por miembros de la organización aguas abajo de la zona de vertidos del referido polígono, por lo que inciden en la necesidad de investigar un presunto vertido ilegal.

Recuerdan que el vertido de sustancias contaminantes por encima de los límites permitidos está tipificado en el Código Penal como un delito ecológico.

Ecologistas en Acción expresan su confianza en que el Gobierno aragonés, una vez conocido el origen del vertido, presente una denuncia en el juzgado a la que la asociación proyecta sumarse como acusación particular.

En su escrito, los conservacionistas afirman que la zona de servicios del polígono industrial de Las Paúles "debería" de estar en su totalidad conectada a la depurada de Monzón o disponer de una propia, y se preguntan por como llegaron los supuestos vertidos al río sin depurar.

Destacan, asimismo, que esta situación de mortandad de peces por vertidos desde este polígono industrial ya se ha producido en otras ocasiones, y anuncian su intención de instar a las administraciones a garantizar la depuración de todos los vertidos industriales.

El anuncio de la denuncia ante la fiscalía coincide con la apertura de diligencias por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por un presunto delito contra el medio ambiente derivado del supuesto vertido causante de la mortandad.

Tras comprobar la existencia de peces flotando sobre el cauce, el pasado día 15, los agentes tomaron muestras de agua así como de los ejemplares muertos para practicarles necropsias con el fin de determinar el origen del envenenamiento.