La organización ecologista Amigos de la Tierra Aragón ha denunciado los trabajos que se están desarrollando en el paraje conocido como El Castellar, calificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por el Ministerio de Medio Ambiente, en el término municipal de Alfocea. La organización solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza que se detuvieran las actuaciones por su elevado impacto paisajístico y que se recuperase la zona en la medida de lo posible.

La intención del consistorio es paralizar las obras, pero no se ha tomado dicha decisión todavía porque se tiene que dirimir quién es el responsable último de los terrenos, ya que se encuentran en la zona colindante del campo de maniobras de San Gregorio, y por lo tanto dependería del Ministerio de Defensa.

"Están ampliando una pista que ya existía para dar acceso a varias fincas agrícolas", explicó José Domínguez, miembro de la asociación. Según los ecologistas, las actuales actuaciones tienen un "importante impacto paisajístico y visual", ya que se está generando "erosión y desprendimientos en una zona de fuerte pendiente que se ve a varios kilómetros de distancia", añadió Domínguez. El terreno en cuestión está catalogado por la elevada presencia de yesos.

En la misma línea, desde el ayuntamiento manifestaron que consideran "importante" que se mantenga la protección de los terrenos como Lugar de Importancia Comunitaria al tratarse de "un terreno de yesos, frágil". Por eso, están analizando desde el punto de vista medioambiental y paisajístico qué pasos pueden darse para llegar a paralizar las actuaciones que, según indicaron, están llevando a cabo ciudadanos particulares para acceder a fincas agrícolas.

Desde la asociación denuncian que no es el primer daño en el entorno de Alfocea, tras la extracción de grava para reparar las motas tras las crecidas del Ebro que ya se paralizó.