Ecologistas en Acción ha solicitado el informe jurídico que justifica el pago de una supuesta "cuantiosa indemnización" a los promotores de una planta incineradora de biomasa en Monzón (Huesca) por anular la declaración de interés público dada al proyecto.

Los conservacionistas aseguran en un comunicado que el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, se sirve de este argumento para referirse a las dificultades que supondría para el consistorio la anulación de la referida declaración.

Por esta razón, esta organización ha solicitado una copia escrita del informe jurídico que avala el pago de una indemnización a los promotores del proyecto, Forestalia Renovables, por la anulación de la declaración de interés publico.

Los ecologistas destacan que la supuesta indemnización a pagar se está planteando en distintos foros como "dificultad" para anular un proyecto que prevé la instalación de la incineradora a 600 metros del primer cordón de viviendas de Monzón.

Ecologistas en Acción, organización integrada en una plataforma vecinal contraria al proyecto, ha insistido reiteradamente en la peligrosidad de la planta debido a su proximidad al núcleo urbano de Monzón.

Según los conservacionistas, el proyecto prevé la incineración de 51.000 kilogramos de astillas a la hora (8.000 millones al año) para producir energía suficiente para abastecer a 300.000 personas, pero también la emisión de contaminantes y de 40 a 60 toneladas de partículas en suspensión.

La actividad de la planta, añaden, generaría, asimismo, 2.000 millones de metros cúbicos de humo al año, equivalente a "vaciar el pantano de El Grado y llenarlo cinco veces".

A mediados del pasado mes de abril, un juzgado de Monzón admitió a trámite una querella de los conservacionistas contra responsables del Instituto Aragonés de Gestión y Ambiental (Inaga) y el Ayuntamiento de Monzón por presuntos delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio vinculados al referido proyecto.