Los grupos ecologistas aragoneses reivindican la aprobación de planes de conservación de la fauna aragonesa como el de la rana pirenaica, el del oso pardo o la avutarda, especies al borde de la extinción, denuncian en una nota de prensa.

Las asociaciones conservacionistas reivindican el correcto cumplimiento de las leyes que protegen el patrimonio natural, responsabilidad del consejero Joaquín Olona que, denuncian, "no muestra ningún avance" en esta legislatura.

Apuntan que Olona "solo está siendo consejero de Agricultura y ha abandonado la parte del medio ambiente" y aseguran que la eliminación del extinto Departamento de Medio Ambiente ha conllevado "un continuo desinterés por el medio ambiente por parte de los últimos gobiernos de Aragón".

En la nota, insisten en que con sólo un voto en contra entre 40 posibles, el Consejo de Protección de la Naturaleza aprobó con una abrumadora mayoría un dictamen en relación con el plan de conservación de la rana pirenaica dirigido a su continuación, de forma que el expediente siga su curso y el consejero Olona apueste por el medio ambiente, "sin excusas".

Consideran los ecologistas que es "evidente" que la polémica en torno al plan de conservación de la rana pirenaica tiene un componente exclusivamente político, porque "la conservación siempre es compatible con el desarrollo".