Las pymes aragonesas de entre 50 y 250 trabajadores pueden solicitar desde hoy y hasta el próximo 15 de junio las ayudas para la elaboración e implantación de planes de igualdad convocadas por la Dirección General de Trabajo y dotadas con 200.000 euros de los que cada empresa podrán recibir hasta 20.000.

Aunque por ley las empresas de más de 250 empleados están obligadas a negociar planes de igualdad, para las organizaciones de menor tamaño es voluntaria, recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los planes de igualdad contemplan un conjunto ordenado de medidas destinadas a alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato de las personas trabajadoras y a eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa.

A través de esta línea de ayudas, la dirección general de Trabajo subvencionará hasta el 80 % del coste de estos planes, para lo que las empresas deberán garantizar el compromiso de la dirección y la participación e implicación de la representación legal de los trabajadores o de los propios trabajadores en su elaboración, implantación y seguimiento.

Para la concesión de estas subvenciones se valorará principalmente que los planes fomenten la igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; y se tendrá en cuenta la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato y presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.

Se priorizarán también los planes de igualdad que promuevan reglas de ascenso basadas en criterios que no lleven a situaciones de discriminación en función de sexo y que incluyan formación específica para mujeres o acciones de sensibilización en igualdad de oportunidades dirigidas al personal de la empresa.

Asimismo, se valorará que contemplen un área de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y que se impulse el uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

Las empresas que reciban estas ayudas deberán elaborar un diagnóstico sobre la situación en la empresa en materia de igualdad que incluya datos estadísticos desagregados por sexo; elaborar un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en ese diagnóstico; y desarrollar la primera fase de aplicación de las medidas previstas en ese plan.