El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, Ecozine, cumple su décima edición con récord de películas recibidas, 2.565, un 80 por ciento más que el año pasado, y con el firme propósito de afianzarse como un festival de cine medioambiental de referencia en el sur de Europa.

Durante 18 días (entre el 3 y 21 de mayo), Ecozine proyectará más de 100 largometrajes de 111 países, en una edición en la que ha llamado la atención el elevado número de películas llegadas de India, Irán y de países de Oriente Medio, ha señalado en rueda de prensa Pedro Piñeiro, director del festival.

En total se han recibido 2.565 trabajos, entre cortos, documentales, largometrajes y películas de animación, un 80 % más que la edición pasada, en la que se presentaron a concurso 1.400 películas.

Durante la presentación en la madrileña sala de Ecooo, Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado que Ecozine es más que un "festival", es un proyecto urbano que tiene que ayudar a reflexionar a la hora de diseñar y transformar las ciudades desde el medioambiente.

Para el consejero, este proyecto debe ayudar a cambiar las ciudades y a generar nuevos valores y comportamientos desde la infancia, ya que los niños serán los protagonistas indiscutibles de las ciudades del futuro.

Rivarés ha anunciado que será un festival "descentralizado", donde las proyecciones se celebrarán en 7 distritos de Zaragoza y 18 espacios, como centros cívicos, el Teatro Principal, la filmoteca y espacios recientemente restaurados.

Ha detallado que el coste total del festival asciende a 40.000 euros en convenio con la asociación que lo sustenta (Ecozine), y en este sentido ha matizado que todos los recursos posibles de Zaragoza han sido puestos a disposición de la sociedad civil y los creadores.

Además, ha añadido, a esa cantidad hay que añadir el coste de los 18 espacios municipales que la ciudad cede para las proyecciones y las actividades, por lo que, sumando todos esos conceptos, el monto total del festival podría rondar los 100.000 euros, ha asegurado.

Pere Portabell, director, guionista y productor de cine catalán, será el embajador de esta edición del festival, que arrancará el próximo 4 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza con el documental "In the Same boat", dirigido por Rudy Gnutti.

Ecozine concederá cinco premios cinematográficos en su décima edición, a las categorías de largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación.

Además, se otorgará un sexto premio votado entre 1.700 jóvenes de 25 centros escolares de Zaragoza. Ecozine cuenta con 9 secciones: Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados.

Los organizadores han resaltado que la sección Enfocados estará dedicada al gran problema de las migraciones tanto políticas como medioambientales con peliculas producidas en países como Grecia, Turquía, Jordania o Siria.