El Festival Internacional de Cine y Medioambiente de Zaragoza Ecozine reconocerá en su X edición a la Red estatal Agua Pública (RAP) por "el enorme trabajo que están haciendo para denunciar determinadas situaciones en todo el país", ha anunciado hoy el director del certamen, Pedro Piñeiro.

El consejero de Economía y Cultura de la capital aragonesa, Fernando Rivarés, y el propio Piñeiro han presentado hoy en Zaragoza la nueva entrega del festival que, bajo el lema #UnMismoPlaneta, se celebrará del 3 al 21 de mayo en trece espacios de la ciudad y que este año contará también con dos sedes en el municipio turolense de Andorra, en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca y en la Casa de la Cultura de la localidad.

La décima edición de Ecozine ha recibido 2.565 cintas de 110 países, de las que se han seleccionado 111 títulos de cuarenta nacionalidades diferentes, y ha añadido nuevas sedes que permiten avanzar en la descentralización del evento, como ha matizado Rivarés.

Así, el Teatro Principal, que acogerá el acto de entrega de premios el 18 de mayo, el Centro Cívico y el Refectorio de La Cartuja, la casa del barrio de la Asociación Vecinal Parque Goya, la sala Venecia del barrio de Torrero y el Centro Cívico Delicias serán los nuevo espacios de Ecozine en la capital aragonesa.

Estas nuevas ubicaciones se añaden a la Filmoteca de Zaragoza, el Centro de Historias, el Forum Fnac, el Centro Cívico La Almozara, El Centro de urbanismo Sostenible (CUS), el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente y La Ciclería.

El festival contará con cinco categorías en su sección oficial competitiva (Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación y Cortometraje Ficción) en la que participarán un total de 69 películas (18 largometrajes y 51 cortometrajes).

Jóvenes, Première, Cine y Agua, En Familia, Enfocados, Otras Perspectivas, La Butaca Verde, Retrospectiva, CooperART y Eco ZIB son el resto de secciones que constituyen esta edición.

Se otorgará también el Premio del Público Joven, elegido por estudiantes de más de veinte centros escolares de Zaragoza entre los cortos seleccionados en la sección Jóvenes, además del premio del concurso de carteles que este año ha sido para la obra titulada "Cine Polar", de la joven zaragozana Diana Antolí.

El Premio Ecozine, que este año se entregará a la RAP, reconoce a personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales públicos y el año pasado recayó en la activista hondureña asesinada Berta Cáceres.

El director y productor catalán Pere Portabella será el embajador del Ecozine en esta edición y protagonizará el próximo 4 de mayo el estreno en Zaragoza del documental "In the Same boat", de la productora del cineasta Films59 y dirigida por Rudy Gnutti.

Ecozine se centra en el cine como arte y como instrumento de cambio social, con implicaciones en el modelo urbano, la sostenibilidad arquitectónica, los modelos comerciales, la movilidad y la infancia y tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

Además, el festival es miembro de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental de todo el mundo.