Mientras en los juzgados se decide quién es el responsable de construir un edificio de Las Estrellas en el barrio zaragozano de Valdefierro, sobre una dolina, en el terreno las cinco escaleras siguen desplazándose lentamente. El último Informe de Inspección sobre el desplazamiento en el edificio de viviendas por subsidencia del terreno concluye que los cinco bloques de la urbanización están afectados por la dolina y destaca la 1 y la 2 por "el importante efecto de contracción generada durante la etapa invernal". Es decir, actualmente son estas dos escaleras las que más están sufriendo el efecto a la sima.

El documento, emitido en febrero de este año, explica que "la patología que sufre el edificio por subsidencia del terreno afecta, en intensidades diferentes, a la totalidad de los bloques que conforman el conjunto residencial". Un hecho por el que no se debe concebir el edificio con bloques independientes y diferentes, como había ocurrido.

El Ayuntamiento de Zaragoza declaró inicialmente la ruina parcial solo de la escalera número 5, la más afectada hasta ahora. Los vecinos recurrieron al no estar de acuerdo con que se demoliera únicamente este bloque. El juzgado número 2 de los Contencioso Administrativo les dio la razón y el consistorio apelo aunque, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestimó el recurso. De hecho, el juzgado número 2 declaró "probado que todo el edificio está en ruina", como constata el último informe de medición.

Según el informe, cada junta de dilatación entre los edificios se mueve a una velocidad diferente. En los últimos meses se ha observado que el movimiento se ha acelerado en las escaleras 1 y 2 en comparación con el resto.

Actualmente existe una inclinación de 14 centímetros entre la cubierta del bloque 5 y el suelo. "La base del edificio está bien cimentada, por lo que no hay previsión de riesgos", explican fuentes técnicas de la comunidad. Aun así, el edificio se va hundiendo muy despacio al estar dentro de la subsidencia.