La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Selecto de la raza Rasa Aragonesa (Angra) ha editado el XXI Catálogo de Sementales de esta variedad de ovejas.

Este catálogo, que está disponible en las publicaciones de la web de Angra, recoge los datos actualizados de los sementales que mediante inseminación artificial (IA) difunden la mejora genética en los rebaños.

Esta información ha sido obtenida de la primera de las dos evaluaciones que se realizan regularmente cada año, ya que los datos de los sementales utilizados son más fiables, facilitando la planificación de las IA y optimizando los resultados de las mismas, según informa Angra en una nota de prensa.

Las evaluaciones genéticas están sometidas a supervisión y control del evaluador genético de Angra, Juan Altarriba, catedrático de Genética del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Angra trabaja en colaboración con dos centros de testaje de sementales, el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, ubicado en el municipio zaragozano de Movera, y el CIAR "El Chantre", situado en la masía del mismo nombre perteneciente a la Diputación de Teruel.

Ambos centros proporcionan dosis seminales de los machos seleccionados por su valor genético con el objetivo de aumentar la fecundidad y por consiguiente la rentabilidad de las explotaciones.

Angra reconoce desde este catálogo el esfuerzo de los criadores que trabajan en la obtención de la mejora genética, así como la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Teruel, sin la que no se podrían desarrollar los Programas de Mejora genética, los cuales son la esencia de todo Libro Genealógico.