Frente a la invasión de Santa Claus y de sus renos, la editorial Prames ha decidido recopilar y rescatar las tradiciones aragonesas más navideñas en forma de un disco-libro. La obra, que recoge costumbres gastronómicas y festivas y que se centra especialmente en el capítulo musical, se presentará esta tarde en el salón de actos de la CAI, en Zaragoza, a las 19.30 horas, donde la Orquestina de Fabirol ofrecerá un sonoro recorrido de villancicos y piezas populares aragonesas dedicadas a estas fiestas.

Expertos como el editor gastronómico José María Pisa, el antropólogo Ricardo Mur y el musicólogo Blas Coscollar han colaborado en la obra. Edición que demuestra que hay tradiciones locales más allá de la tronca de Navidad, que sí ha logrado salvarse del olvido gracias a la labor de varios colectivos.

RECUPERACION El libro narra, por ejemplo, la costumbre de comer cardo a la aragonesa en estas fechas, más extendida que la tradición de las antiguas y calóricas sopas canas (con pan, chicharrones fritos, leche y azúcar, entre otras cosas). Y también dedica espacio a los guirlaches de Zaragoza y a algunas recetas artesanas y prácticamente desconocidas para el público en general.

Entre los elementos básicos de las fiestas destacan algunos tan populares como la citada tronca --a la que los niños pedían regalos mientras la atizaban con un palo--, la misa del gallo, los belenes y el roscón de Reyes. Pero también se habla de costumbres ya desaparecidas como el ayuno del 24 de diciembre (o día del bacalao ) o las petitorias que los niños hacían cada 1 de enero por las calles, recogiendo fruta de casa en casa como si se tratara de una antigua (y mucho más saludable) fiesta de Halloween. Entre las tradiciones más curiosas aparecen algunas como as calandras , un sistema que basaba la predicción meteorológica para todo el año siguiente en el tiempo de los últimos doce días antes de Navidad.

Unas fechas estas en las que suenan las villancicos populares y autóctonos como los que la Orquestina del Fabirol ha rescatado --desde la versión regional del Arre, borriquillo a otras piezas casi olvidadas-- para unas Navidades en las que no faltan refranes como el que aconseja: "Pa San Silvestre, coje a capa y bete".