La comisión de garantías de Cuarte de Huerva decidió ayer la apertura de un aula más en el colegio concertado Internacional Ánfora, que recibió 53 solicitudes para sus 25 vacantes, en 1° de Infantil, para el próximo curso. Ahora, con la apertura adicional, podrán acceder al centro casi todos los aspirantes.

Educación esgrimió, para justificar la decisión, que adoptó esa medida tras consultar a los servicios jurídicos, que habrían recomendado la apertura del aula supeditada a la decisión final de Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre el proceso abierto entre la Administración y el colegio --el centro está abierto y concertado de forma provisional--.

Además, la comisión acordó rebajar la ratio --número de alumnos por aula-- de 25 a 23, aunque está por ver si ese será el número definitivo de escolares que accederán a cada aula o serán 21 reservando dos vacantes para niños con necesidades especiales.

La medida adoptada con el centro concertado fue acogida con críticas por parte de colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapar) o de los sindicatos. Así, la agrupación de familias mostró su disconformidad con la apertura del aula adicional porque "había suficientes plaza en los colegios públicos de la localidad", expuso la presidenta, Flor Miguel.

CGT, que instó a la DGA a "dar marcha atrás", y CCOO también mostraron su disconformidad con la apertura del aula. "Atenta contra la educación pública y supone un gasto innecesario para las arcas públicas", indicaron desde CGT. CCOO aseguró no entender la medida.