Educación valorará posibles cambios en los criterios establecidos para que un colegio pueda cambiar su jornada escolar y aplicar la continua. Así lo expuso ayer el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, en su comparecencia, ayer, en la comisión del ramo en las Cortes. "Valoraremos el voto por correo o la valoración de las familias monoparentales", indicó el representante del departamento, que también prometió analizar la situación de los Centros Rurales Agrupados (CRA), donde también se han producido quejas acerca de varios aspectos de la normativa. "Es una orden mejorable, pero creo que estamos en el equilibrio", apuntó Garcés, que añadió, en este sentido, que "ahora es momento para la evaluación".

El director general reivindicó un proceso de apertura hacia la jornada continua y recordó que en 79 centros se ha elegido este nuevo formato de los 158 proyectos que se presentaron y de los que, al final, 120 se mantuvieron hasta la votación final por parte de las familias. Además, sobre el censo de unos 48.520 electores, 28.869 fueron positivos, un 59,51%, porcentaje que crece hasta el 67,68% si se tiene en cuenta solo los resultados de los 79 centros que finalmente incorporan este curso la continuidad de horario.

En estos, 19.709 familias votaron que sí (el 67% del censo) mientras que 3.291 rechazaron el cambio y algo más de 6.000 no votaron. En tres centros el apoyo a la continua fue del 100% de las familias, en otros 18 fue superior al 75% y en 44 osciló entre el 60% y el 75%.