El Gobierno de Aragón ha abierto una convocatoria para que los centros educativos interesados puedan optar a desarrollar planes de innovación que no se circunscriben a un curso o a una acción concreta, sino que deben incluir a toda la comunidad educativa.

Según ha explicado el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, la convocatoria contará con una partida de 100.000 euros que se repartirá entre los solicitantes cuyo proyecto sea aprobado con una cuantía máxima de 6.000 euros.

Entre los objetivos de la iniciativa, se encuentran la mejora de la convivencia en la comunidad escolar, el fomento del trabajo en equipo en torno al proyecto educativo, la revisión del proceso de aprendizaje y la integración del currículo para que se acomode a ese proyecto de centro, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para poder cumplir estos y otros aspectos, que también incluyen repensar los espacios para mejorar el aprendizaje, el plan de innovación procurará el fomento de los cambios organizativos, pedagógicos y metodológicos que sean necesarios para contribuir al trabajo en equipo, con la participación activa de todos los sectores que intervienen en la vida de la comunidad.

Todos los planes -independientemente de su temática- deberán desarrollar al menos tres de los siguientes ámbitos: adquisición de competencias que incluya procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas: evaluación y competencia global; gestión y organización del centro educativo; convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa, o implicación del centro en el ámbito social.

En la convocatoria podrán participar los centros docentes públicos que impartan las enseñanzas básicas, obligatorias y de régimen especial.

Las solicitudes las valorará una comisión teniendo en cuenta criterios como la adecuación y relevancia del contenido a los ámbitos de aprendizaje, incidencia en el alumnado y comunidad educativa, participación y colaboración de otros sectores de la comunidad educativa como pueden ser entidades o agentes sociales que propician momentos y espacios de aprendizaje más allá del entorno escolar, entre otros.

Los equipos directivos de los centros preseleccionados deberán defender y explicar su proyecto en una entrevista ante esta comisión.

El director general ha realizado estas declaraciones durante una visita al CEIP Catalina de Aragón de Zaragoza, un centro que tiene en marcha un programa de innovación Erasmus+ que desarrolla junto a los centros Jervoise School de Birmingham (Reino Unido) y Onkilahden Koulu de Vaasa (Finlandia).

Una delegación de estos colegios se encuentra estos días en Zaragoza trabajando en este proyecto europeo común, que lleva por título "The Flipped learning revolution", con el que se pretende que el alumno trabaje en los contenidos que se van a abordar en el aula fuera de clase, para que el aula sea una experiencia más participativa, fomentando el aprendizaje.