El Departamento de Educación, atendiendo a algunas de las alegaciones presentadas el pasado martes por el Consejo Escolar de Aragón, ha aceptado que la votación por parte de las familias para elegir el modelo de jornada escolar en el centro de sus hijos sea individual y se produzca tanto por parte de la madre y el padre o tutor de cada niño.

De este modo, el departamento descarta su idea inicial de que cada familia emitiera un solo voto a la hora de elegir los tiempos escolares del centro. Así lo aseguró ayer la consejera Mayte Pérez en el pleno de las Cortes de Aragón durante el transcurso de una interpelación formulada por la diputada del PP María José Ferrando. Pérez añadió que las votaciones "serán secretas".

PONDERACIÓN

El cambio de la ponderación del voto de las familias lo solicitaron tanto la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumno de Aragón (Fapar) como la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon).

Fuentes de la consejería aseguraron que la modificación se ha producido porque "se quiere que sea una norma --la de los tiempos escolares-- que cuente con el mayor respaldo posible y consenso" de todas las partes. Pérez también destacó que la intención del departamento es "poner la organización de la escuela al servicio del aprendizaje". En este sentido matizó que la rigidez de horarios "puede frenar la evolución educativa" y destacó que conviene "dotar a los centros de mayor flexibilidad".

Además, Educación establecerá finalmente que la duración del recreo sea de 30 minutos.

La intervención de Ferrando se tensó cuando respondió hablando sobre Pla-Za al refrán "cree el ladrón que todos son de su condición" que la consejera había usado en su intervención, al aludir a las prácticas "sectarias" que se le habían reprochado. Desde la bancada socialista respondieron con indignación lo que provocó que la diputada se encarara con uno de ellos indicando: "Habléme de usted o de señoría, que nosotros no tenemos nada de confianza".