El Departamento de Educación ha adoptado diversas medidas para garantizar una distribución equilibrada de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) en la capital altoaragonesa.

Estas medidas se derivan de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 2014 que instaba a la administración a no concentrar este tipo de alumnos en el colegio Pío XII de Huesca, decisión que los magistrados volvieron a confirmar la semana pasada, dando un plazo de un mes a Educación para ejecutar lo acordado.

La directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, ha asegurado que desde su departamento se han dado todas las instrucciones necesarias para evitar la concentración de alumnos ACNEAE en un único centro.

Según informa el Gobierno aragonés, las medidas puestas en marcha han propiciado que el 90 por ciento de estos alumnos se distribuyan en cinco colegios de la capital altoaragonesa distintos del Pío XII.

Además, ha añadido, 17 niños refugiados en edad infantil o de primaria se han distribuido en otros seis colegios distintos de la ciudad, ninguno de ellos el Pío XII, ubicado éste en un barrio de la ciudad donde se concentra la población inmigrante y de etnia gitana.

Ha explicado que el objetivo de Educación es que ningún colegio supere un 20 por ciento de alumnos con necesidades especiales.

Tras precisar que todos estos trámites habían sido comunicados al tribunal, Alastruey ha explicado que los magistrados les había instado a dar un "paso más", que será, ha añadido, el establecimiento de un porcentaje mínimo de alumnos ACNEAE para cada centro.