El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ampliará para este curso el proceso de adscripción a institutos, lo que supondrá que los estudiantes podrán elegir un centro diferente al adscrito inicialmente en función del colegio en el que estén cursando 6° de Primaria. "De esta forma se amplía las opciones de elección a a las familias, ya que hay zonas con un solo instituto para elegir", apuntaron fuentes de la consejería.

Hasta ahora, la primera opción de los alumnos era el instituto que les correspondía según el centro de escolarización.

La Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR) instó ayer al Gobierno de Aragón a planificar "a medio y largo plazo" nuevas construcciones de institutos que resuelva "el problema" que se va a repetir en los próximos años "de forma más grave" por el incremento del alumnado de Infantil y Primaria, lo que ya obligó el curso pasado a que cuatro institutos tuvieran que baremar para admitir a los alumnos.

FAPAR teme que esta situación se repita en años sucesivos, especialmente en las zonas 1 (Parque Goya-Actur, con los centros Agustina de Aragón y Avempace), en la 2 (La Jota, Jesús y Arrabal), 4 (Utebo), 5 (Valdespartera) y 6 (Miralbueno).

Las familias advirtieron de que la mayoría de las soluciones propuestas por el Servicio Provincial de Educación, como buscar espacios en los centros o en lugares alternativos, la colocación de aulas prefabricadas o modificar las adscripciones de los centros de Primaria, "suponen una ampliación, incluso fuera de su propia zona, y en algún caso, supresiones", señalaron.

FAPAR aboga por que la adscripción "garantice" la continuidad de las enseñanzas obligatorias del alumnado, "pero sin pasar por alto criterios de proximidad y de los programas educativos iniciados en Primaria".