Confundir la película Los olvidados del director de cine aragonés Luis Buñuel con Los marginados exige una rectificación. Más aún cuando se trata de una orden del Ministerio de Educación y de una información que regula los temas de la nueva prueba de acceso a la universidad —antigua Selectividad— y que deben estudiar los alumnos de Bachillerato.

El error, reconocido por Educación y modificado ayer de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) respecto al currículo básico de la ESO y del Bachillerato, se detectó en uno de los estándares de aprendizaje para evaluar a los alumnos de Bachillerato de la asignatura Fundamentos del Arte.

La pregunta en cuestión es la siguiente: «Describe el surrealismo en el cine, utiliza la obra de Dalí y Buñuel: Un perro andaluz y el resto de filmografía de Buñuel: La edad de oro, Los marginados, Viridiana, y otras posibles”, dice uno de los ítems . Fue en 1949 cuando Buñuel inició el rodaje de la película Los olvidados, la cual le consagraría como gran maestro y le proporcionó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes en 1951.

El surrealismo de Buñuel se coló en el ministerio de Íñigo Méndez de Vigo, quien atribuyó al director turolense una obra inexistente.