El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una vez celebradas de nuevo las comisiones provinciales de conciertos, analizados los datos del proceso de escolarización y atendiendo a criterios de planificación y programación educativa derivados del descenso demográfico y las necesidades de escolarización, publicará en unos días una resolución definitiva en la que se modifica el concierto de 15 centros.

De estos, 9 son de la resolución provisional inicial (Teresiano, Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel de Zuera, Nuestra Señora de la Esperanza de Pina, Sansueña y Montearagón) y otros 6 son nuevas incorporaciones derivadas de los efectos de las cautelares y de los resultados de escolarización (Sagrada Familia, Calasancio, Escuelas Pías Santa Engracia, Santa Ana de Zaragoza, Santa Ana de Fraga y Escuelas Pías de Jaca).

El Departamento de Educación resolvió el 5 de abril modificar el concierto de 15 vías. Con esta medida, y en un ejercicio de planificación, se conseguía equilibrar la oferta de plazas en las distintas zonas. Además, reduciendo el concierto en determinados centros sobredimensionados, se lograba evitar que cayeran en matrícula otros colegios concertados próximos más pequeños y, por tanto, no se les abocaba al cierre. No obstante, los juzgados dictaron medidas cautelares que obligaron a ofertar las aulas de 12 de los centros (se exceptuaron Santo Domingo de Silos, Montearagón y Sansueña). Esto ha provocado que, tal y como se preveía, se hayan visto afectados otros centros concertados de tamaño más reducido.

En concreto, Educación proponía suprimir un aula en el Colegio del Salvador (Jesuitas) y otra en Santa María del Pilar (Marianistas) porque son centros sobredimensionados con 5 y 4 vías respectivamente cuando todos los de su entorno tienen menos: la mayoría tienen 2 y solo algunos 3 (Sagrado Corazón Moncayo y Romareda). La obligación de ofertar las aulas tras las cautelares ha repercutido en los colegios Sagrada Familia y Calasancio, que pierden una vía. La demanda de los dos centros ha quedado muy por debajo de la oferta que tenían: Sagrada Familia: 50 plazas y 35 solicitudes, de ellas 11 no son de la zona; y Calasancio 25 plazas y 7 solicitudes.

Del mismo modo, las cautelares en La Salle Montemolín (el único centro de su subzona con tres vías) han repercutido negativamente en los colegios Escuelas Pías Santa Engracia (solo tiene 11 solicitudes) y Santa Ana (45 solicitudes para 69 vacantes).

Por otro lado, una vez celebrada la comisión de conciertos de la provincia de Huesca y analizados los datos, se decide modificar el concierto del colegio Santa Ana de Fraga (22 solicitudes para 44 plazas) y Escuelas Pías de Jaca (25 solicitudes para 66 vacantes).

En resumen. Se mantiene la supresión de vías de la primera resolución provisional en:

Teresiano del Pilar. Reducción de 1 vía. Es un colegio de dos vías al que hace 4 años se le amplió una tercera vía sin que hubiera necesidades de escolarización. Esto se demuestra porque de 78 alumnos de 1º de Infantil que tiene este curso, 76 viven a más de 1 kilómetro. La mayoría de los alumnos son transportados. Además, tiene menos de la mitad de los acneaes que la zona. Tras el proceso de escolarización, los datos se mantienen en esa línea: de las 71 solicitudes recibidas, 68 no cumplen el requisito de proximidad lineal de 1 kilómetro. Es decir, los solicitantes viven a más de 1 km del centro y no se responde a necesidades de escolarización del entorno. Por esta razón, se mantiene la decisión de no renovar el concierto de una vía.

Cristo Rey. Reducción de 1 vía. La zona de escolarización ha perdido más de un 30% de alumnado de 1º de Infantil desde 2011. En el pasado curso se ofertaron en la zona 1.008 plazas de 1º de Infantil para menos de 700 alumnos. De hecho, esto ha repercutido también en el centro, esta es su evolución de solicitudes desde 2012: 131 solicitudes, 115 al año siguiente, 98, 93, 89 y 82 en este proceso. En el actual proceso de escolarización se ha observado que de las 82 solicitudes que ha recibido, 35 son de familias que residen a más de 1 kilómetro lineal de distancia, por lo que no responde a necesidades de escolarización de su entorno.

La Anunciata.Reducción de 1 vía. Cae en alumnado desde la pasada renovación de conciertos y tiene menos alumnos que la media de la zona y la media de Zaragoza. En este proceso de escolarización ha recibido solo 25 solicitudes para las 2 vías que oferta (es decir, llena solo una).

Virgen de Guadalupe. Reducción de 1 vía. Este centro era privado hasta que hace cuatro años se concertó y siempre ha estado por debajo del número de matrícula media de la zona y de Zaragoza. Solo tiene matriculados dos acneaes. En este proceso de escolarización ha recibido solo 13 solicitudes de las que 5 no son de la zona. Y esto teniendo en cuenta que se encuentra ubicado en la zona 5 de Zaragoza, la más grande de la ciudad y que supone el 40% de la capital.

Santo Domingo de Silos. Reducción de 1 vía. En los últimos 15 años ha perdido 90 unidades debido al descenso demográfico. Es un centro sobredimensionado (tenía 5 vías) y sufre una caída natural. Este centro ya no ha ofertado en el proceso de escolarización esa quinta vía (no tenía cautelares) y contaba con 4. Según los datos del proceso de escolarización, ha recibido 83 solicitudes para 92 plazas (no ha llenado las 4 aulas que tiene). Por tanto, se mantiene la supresión de la quinta aula que ya no ha ofertado.

San Gabriel de Zuera. Reducción 1 vía. Es un centro ubicado en el término municipal de Zuera, pero a 4 kilómetros del núcleo urbano y a 6 kilómetros de San Mateo de Gállego. Casi la mitad de las solicitudes que recibió el año pasado eran de familias sin residencia ni domicilio laboral en Zuera. En este proceso de escolarización se mantiene la tendencia y de las 19 solicitudes que ha tenido, 10 son de fuera de Zuera.

Nuestra Señora de la Esperanza de Pina. Reducción 1 vía. El censo escolar de Pina no es suficiente para mantener un centro privado concertado y otro público. Con una vía en el público, la oferta es suficiente para escolarizar a todo el alumnado. Este colegio ya tenía, consecuencia de la caída demográfica, un aula mixta con dos cursos en una misma clase. En este proceso de escolarización, el centro solo ha recibido 5 solicitudes y dos de ellas son de otras localidades.

Montearagón y Sansueña. No se conciertan. No acceden a concierto y continúan como privados.

Y se realiza una modificación de resolución de renovación de conciertos para incluir:

Sagrada Familia (zona 5 de Zaragoza). Reducción de 1 vía. Es un colegio de dos vías que ha ofertado 50 plazas y ha recibido 35 solicitudes, lo que afianza la tendencia de los últimos cursos. De estas 35 solicitudes, 33 no acreditan estar a 1 kilómetro y 12 ni siquiera viven o trabajan en la zona. Esto teniendo en cuenta que la zona 5 es la más grande de Zaragoza y abarca la extensa área que va desde el Centro hasta Arcosur y Parque Venecia. De hecho, varias de las solicitudes que ha recibido ni siquiera son de la ciudad de Zaragoza y provienen de localidades como Cuarte de Huerva, María de Huerva, Leciñena, Mozota o barrios rurales a kilómetros de distancia. Por todo ello, se considera que debe contar solo con 1 vía y 25 plazas. Con estas 25 vacantes se da respuesta a todas las familias que cumplen el requisito del kilómetro o de zona y todavía queda una vacante para alumnos con menos puntos. No se priva a ningún alumno de un centro de su zona.

Calasancio (zona 5 de Zaragoza). Reducción de 1 vía. Es un colegio de una vía que ha recibido solo 7 solicitudes para las 25 plazas que ofertaba. Por tanto, incumple las condiciones para la renovación de conciertos. En el radio de 100-200 metros existen centros (públicos y concertados) con vacantes suficientes para dar respuesta a estas 7 solicitudes: Luis Vives, Basilio Paraíso, Mercedarias, La Milagrosa, etc. Las familias no tendrán que desplazarse del barrio y tendrán plaza en sus siguientes opciones. La reducción de una vía implica que Calasancio deja de ofertar 1º de Infantil.

Escuelas Pías Santa Engracia (zona 7 de Zaragoza). Reducción de 1 vía. Es un colegio de 1 vía y ha recibido solo 11 solicitudes. Al igual que ocurre en el anterior caso, los centros (públicos y concertados) del entorno (a menos de 1km que es el criterio de proximidad) tienen vacantes para escolarizar a este alumnado

Santa Ana (zona 7 de Zaragoza). Reducción de 1 vía. Es un centro de tres vías (ratio 23) y ha recibido 45 solicitudes para 69 vacantes. Solo ha llenado una vía, en la segunda vía ha quedado una plaza libre y la tercera vía no ha recibido ninguna solicitud. Es decir, un aula entera de las que ofertaba ha quedado vacía. Este centro ha caído en 42 solicitudes respecto al pasado curso por la construcción del colegio público de Parque Venecia.

Santa Ana (Fraga). Reducción de 1 vía. Es un centro de dos vías que ha recibido 22 solicitudes para 44 plazas. Es decir, le sobra una vía entera. Este centro ha perdido más del 50% de solicitudes respecto al pasado curso (entonces tuvo 48 solicitudes, ahora, 22).

Escuelas Pías (Jaca). Reducción de 1 vía. Este centro de tres vías ha recibido 25 solicitudes para 66 vacantes. Ha caído considerablemente en solicitudes respecto al año pasado (baja de 48 a 25).