Los centros educativos aragoneses --principalmente institutos-- comenzarán a recibir de forma inminente el pago correspondiente al primer libramiento --dinero con el que cubre los gastos de funcionamiento de los centros-- procedente de la DGA correspondiente al primer trimestre del curso. El importe que se destinará al desembolso del 30% de la cantidad total que se abonará este curso a los centros asciende a 4,7 millones de euros, según confirmaron ayer a este diario fuentes del Departamento de Educación.

Como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, el pago llega algo tarde, pero «todos los institutos que lo necesiten podrán disponer de este dinero de forma inmediata», aseguraron ayer estas mismas fuentes.

Esta cuantía, correspondiente al primer tramo del curso 2016-17 pero dispuesta para el presupuesto del 2017, se reparte a razón de un millón de euros destinados a colegios de Infantil y Primaria, algo más de 3 millones para institutos, Escuelas de Idiomas (165.000), centros de Educación Especial (130.500) e institutos con Formación Profesional (440.700). «Lo más importante es que ningún centro se queda sin dinero cuando tiene que atender un gasto», indicaron desde la Administración, donde recordaron que «se recibió un desfase presupuestario de 9 millones de euros en el 2015 y se está minimizando progresivamente».

En este sentido, Educación ha puesto en marcha la ejecución de este primer libramiento del curso que, posteriormente, abonará la sección de tesorería del Departamento de Hacienda del Gobierno autonómico. Este importe debería, asimismo, saldar la deuda que el Ejecutivo todavía mantiene con una decena de centros correspondiente al curso pasado.

Educación ya trasladó a los institutos, el pasado mes de diciembre, que no podría abonarles el primer libramiento hasta enero o febrero, con lo que se repetía un retraso que se lleva produciendo los tres últimos años y que impide a los centros acometer una planificación adecuada. Ahora, la DGA pretende regular de una vez esta situación.