Aragón convocará el próximo año la mayor oferta de empleo público de la historia para la especialidad de maestro, con más de 1.000 plazas. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, durante el pleno en las Cortes. Subrayó que cuando llegaron al Gobierno su «prioridad» fue «recuperar el prestigio» de la educación pública, para lo que había que recuperar condiciones de los docentes, independientemente de su contrato laboral.

Con la nueva oferta, Pérez detalló que se terminará la legislatura habiendo convocado más de 3.000 plazas para docentes de todos los cuerpos. «Esto supone multiplicar por seis la realizada la pasada legislatura por el PP-PAR. Para eso hace falta presupuesto y hemos contado con el apoyo de Podemos», le dijo Pérez al diputado de la formación morada Carlos Gamarra.

La consejera desgranó otras decisiones adoptadas y acordadas con las organizaciones sindicales como el pago del verano a los interinos, al adelanto de su fecha de contratación al 1 de septiembre o a la eliminación de los contratos por horas «que precarizaban al interino», dijo.

Gamarra, por su parte, estimó que «queda mucho por hacer» y señaló que uno de cada tres docentes es interino. «Se ha abusado de esta figura porque son más baratos», añadió. «Utilizarla supone generar una inestabilidad que no solo afecta a los propios profesores, sino al sistema público en su conjunto y es una cuestión importante en la calidad», añadió el diputado de Podemos en las Cortes.

Durante esta legislatura, Educación ha convocado varias ofertas públicas de empleo: 530 plazas para maestros en el 2016 y 763 para Secundaria y FP este año.

Estas últimas también son la convocatoria más grande de la historia para este cuerpo y se celebrarán el próximo 23 de junio.

Educación ha manifestado en varias ocasiones que a finales del 2019 su intención es que el porcentaje de docentes interinos en Aragón sea del 8%.

Con esta finalidad se ha establecido un calendario de ofertas de empleo para convocar oposiciones hasta el 2022 y se ha propuesto al Ministerio de Educación la eliminación de la polémica tasa de reposición.

SEXENIOS / Por otro lado, Gamarra exigió a Pérez que cumpla con las sentencias judiciales y abone a los interinos de educación los sexenios pendientes que tienen más de 6 años de experiencia y 100 horas de formación. El sexenio se trata de un plus de antigüedad ligado a la actividad docente.

Podemos solicitó así a la DGA cumplir con esta obligación para solucionar un problema «gravísimo», que supone que los interinos «se tengan que dejar mucho dinero en abogados» para ver satisfecho este derecho reconocido. No obstante, Gamarra apuntó que las políticas aplicadas por el Gobierno han mejorado «algo» la situación de estos docentes, puesto que se ha restablecido la negociación con los sindicatos, se han alcanzado acuerdos y se está pagando el curso completo.

La consejera Pérez reiteró su compromiso de reducir el porcentaje de interinidad para llegar al 8% en unos años, que es «el mas o menos necesario» para cubrir las sustituciones. La celebración de convocatorias de oferta pública de empleo, tanto la de este año como la del próximo, ayudaría a ello.