Mas de 50 alumnos de los ciclos formativos a distancia de Gestión Comercial y Comercio Internacional, matriculados en el IES Santiago Hernández y en el IES Miguel Catalán, respectivamente, denuncian que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón les han dejado este curso "sin profesorado" para desarrollar una formación que este año se ha derivado al IES Los Enlaces.

Los afectados, matriculados bajo el antiguo sistema LOGSE, se sienten "discriminados" porque "nadie" les ha informado del paso de su ciclo a LOE --la actual ley en vigor y que convive con la LOMCE-- y, por tanto, los cambios educativos en la enseñanza. "El Departamento de Educación nos deja en una clara situación de indefensión y en una evidente situación de discriminación frente a los alumnos LOE que se matriculen este curso en estos ciclos. Los estudiantes a distancia antiguos deberíamos tener el mismo trato y posibilidades que el resto", criticaron los alumnos, que ya han pagado sus matrículas (35 euros por asignatura).

PLATAFORMA WEB

Los estudiantes contaban el curso pasado con un profesor por cada asignatura, al que consultar cualquier duda a través de la plataforma de Aularagón o vía email y realizar tutorías. Este año, según aseguran, han perdido "todo" y Educación solo les ha asignado un profesor, que consideran "insuficiente" para ambos ciclos. "Tiene una asignación de cuatro horas para coordinar a los 52 alumnos matriculados para todos los módulos de los dos cursos. Son ciclos de especialidades y cada profesor dominaba su módulo hasta ahora. Entendemos que es imposible que un único profesor pueda impartir todos los módulos", señalaron.

Además, los estudiantes también reclaman la falta de una plataforma web para desarrollar su enseñanza. "A través de Aularagón podíamos preguntas dudas a los profesores y recibir respuestas, hacíamos trabajos que contaban para nota y nos permitían comprobar si nuestro avance en el módulo era el adecuado o no. Disponíamos de tutorías presenciales en horarios de tarde. Este curso no tenemos ninguno de estos elementos. Nos jugamos el 100% del curso a un examen", señalaron.

Los estudiantes también criticaron el retraso del calendario lectivo. "Se nos informó de la situación el 29 de octubre, cuando el año pasado el día 1 de octubre ya empezamos el curso. Llevamos el mismo temario, pero un mes de retraso en todo", añadieron.