Después de que la semana pasada se detectaran en varios institutos oscenses la presencia de errores históricos en libros de texto, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha observado que el problema también está presente en Zaragoza y, en concreto, en un libro sobre Historia de España de segundo de bachillerato.

Así lo reveló ayer la consejera del ramo, Mayte Pérez, quien señaló este material escolar no es de la editorial Casals, que afectaba a cuatro institutos de Huesca, Binéfar y Barbastro y en los que se hablaba de la «corona catalanoaragonesa» en lugar de la Corona de Aragón.

Ante ello, Pérez señaló que en el próximo Consejo de Gobierno de la DGA le «gustaría» aprobar el decreto que regula la puesta en marcha de un consejo asesor para velar por la veracidad de los recursos educativos y evitar que libros de texto, museos y recursos culturales falseen la Historia. No obstante, reconoció que «de manera oficiosa» ya se está configurando el equipo del mismo y que, aunque este órgano no está en marcha, se está actuando con rapidez y tomando medidas cuando surgen estas situaciones. Para la configuración de este consejo se cuenta con la colaboración de varios departamentos de la Universidad de Zaragoza que van a recomendar «las personas que consideren más oportunas para hacer este trabajo» y con técnicos de la DGA.

Paralelamente, el departamento que dirige plantea reunirse con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) para debatir sobre este asunto. «Aquellas editoriales que manipulen y tergiversen la realidad y la historia creo que tienen que ser señaladas como no fiables», resaltó la consejera de Educación.