La imposición, el año pasado, de un pago de 235 euros para poder matricularse en el curso completo de un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional ha reducido a la mitad el abandono de alumnos. Así, al menos, lo asegura el Departamento de Educación que, de este modo, vería cumplido uno de sus objetivos cuando puso en marcha una medida muy criticada desde varios sectores de la comunidad educativa.

La tasa --establecida en 35 euros por módulo y que tendrá continuidad este curso-- habría contribuido decisivamente, según la Administración, al incremento del número de alumnos que concluyen el curso. Así, el nivel de abandono en FP superior habría caído, en apenas un año, del 25% al 13,5%. "Había una parte de alumnos matriculados que, por diferentes circunstancias, no hacían el ciclo. Además, ahora hay más FP a distancia, lo que da más opciones a personas que antes solo podían aspirar también a la presencial", indicaron desde el departamento de Educación.

El pago se impuso, por primera vez, el curso pasado con la intención, según la Administración aragonesa, de --además de frenar el abandono-- equiparar ese nivel educativo con los estudios superiores. De este modo, Aragón se unía a Madrid y Cataluña, únicas autonomías que cobraban estas enseñanzas regladas, por las que hasta el año pasado en la comunidad aragonesa se pagaba una pequeña tasa por el seguro escolar.

SIGUE LA TASA

Para el próximo curso --la FP superior comienza el día 19 de septiembre--, Educación ha decidido suprimir la opción del pago de 235 euros por curso completo y, así, el abono será por módulo --35 euros cada uno-- para "simplificar y unificar criterios". La eliminación de esa variante de la tasa responde a los problemas de interpretación que, según Educación, sufrían algunos centros a la hora de realizar convalidaciones. "Por eso, se ha decidido eliminar ese concepto, para no generar dudas sobre cuándo aplicarlo y cuándo no, como ha pasado este curso y emplazarlo todo al pago por módulo", apuntaron fuentes del departamento dirigido por Dolores Serrat.

Lo que no acaba de estar claro es si la imposición de esa tasa por primera vez en Aragón ha supuesto un descenso en el número de estudiantes matriculados. Educación asegura que el curso pasado hubo unos 7.600 alumnos matriculados sin contar los ciclos a distancia. Esa cantidad supondría 300 más que el anterior y niega los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mostró el primer descenso en el número de alumnos de FP superior en los últimos años.

Porque el INE establece que el curso 2013-14 hubo 8.265 inscritos en este nivel de enseñanza, una cifra ligeramente inferior a los 8.398 del anterior ejercicio pero especialmente significativa, ya que los alumnos de FP superior no paran de crecer desde el 2007 --5.466--, al igual que en todas las modalidades de la Formación Profesional, en auge durante la crisis. Sin embargo, Educación niega los datos del INE porque advierte que "siempre trabajan con estimaciones según datos de población o de años anteriores".

Desde el Gobierno de Aragón aclararon, asimismo, que la tasa afecta a entre 5.000 y 6.000 alumnos matriculados en estos ciclos y que se implantó tanto para 1° como 2° curso. "La tasa contribuye a que estudie quien realmente esté interesado, ya que parte de la matrícula desaparecía rápidamente una vez que se inicia el curso o hacia mitad", incidieron.