Igualdad y diversidad presiden las instrucciones enviadas a los centros por parte del Departamento de Educación de cara al inicio, el 10 de septiembre, del próximo curso escolar. La ejecución de diversas medidas destinadas a impulsar la igualdad y potenciar la atención a la diversidad en las aulas aragonesas suponen las principales novedades de unas directrices que priorizan, por ejemplo, el inicio de la elaboración de un plan de igualdad que colegios e institutos deberán culminar en tres cursos o transmitir «seguridad y confianza a todas las familias, particilarmente a todas aquellas no contempladas por el modelo familiar tradicional, permitiendo su reconocimiento y visibilización».

Las instrucciones, firmadas por el secretario general técnico, Felipe Faci, vuelven a incidir en la necesidad de incrementar la tasa de éxito escolar al finalizar Primaria, pero dedica numerosos apartados a profundizar en la atención a la diversidad a través de un «enfoque inclusivo». Así, Educación dedica un apartado entero a trasladar las orientaciones para la actuación con el alumnado transexual y recuerda a los centros que deberán cumplir lo establecido en la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no discriminación. De este modo, entre otras medidas, «se indicará al profesorado y personal no docente del centro que se dirija al alumno transexual por el nombre elegido» y se respetará este en todas las actividades docentes y extraescolares que se realicen en el centro, incluyendo los trabajos y las pruebas de evaluación.

Asimismo, las instrucciones también incluyen la atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas y la intervención en situaciones de urgencia y emergencia.

El acoso también ocupa gran parte de las directrices trasladas a los colegios, que deberán revisar y actualizar su plan de convivencia y reglamento de régimen interior con la inclusión del referido plan de igualdad y la puesta en marcha de un protocolo de actuación inmediata ante una posible situación de acoso escolar, elaborado por el departamento y que será facilitado a los centros durante el mes de septiembre.

Otra de las novedades de cara al próximo curso alcanza al uso del uniforme escolar en aquellos centros donde se usa -en su inmensa mayoría, concertados-. Educación recuerda que, conforme a la proposición no de ley aprobada en las Cortes y que presentó Podemos, «todos aquellos centros educativos de la comunidad autónoma que decidan que el alumno lleve uniforme escolar no obligarán a un código de vestimenta diferenciado por sexo entre alumnas y alumnos y respetarán la expresión de identidad de género, contemplando en todo caso la opción de que las alumnas puedan elegir acudir al centro educativo con pantalón».

Sin embargo, las instrucciones no recogen apartado alguno dedicado a los deberes. El departamento va a otorgar autonomía a los centros para la aplicación del documento elaborado por un grupo de trabajo integrado por toda la comunidad educativa y la propia Administración que establece que las tareas pasen a ser voluntarias, personalizadas y sin contar para nota, pero todo apunta a que se enviarán instrucciones específicas sobre esto.