El secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, informará en la Comisión parlamentaria del ramo de mañana sobre los centros integrados que se están poniendo en marcha en la Comunidad autónoma.

El órgano parlamentario sectorial de Educación, Cultura y Deporte incluye en la sesión de mañana el debate de tres iniciativas de impulso firmadas por Podemos y PAR.

Tras la intervención de Faci, a petición de la consejera del ramo, Mayte Pérez, se debatirá una moción del PAR con el fin de lograr el compromiso de las Cortes para promover en el plazo de un mes la constitución de la Comisión Especial de Estudio para alcanzar un pacto por la Educación.

El PAR también pretende que el Parlamento muestre su voluntad de "llegar a acuerdos reales en favor de la mayoría y cercanos a posiciones ideológicas moderadas en las que puedan tener cabida el mayor espectro social posible, de tal forma que el pacto y, por ende, la educación, sea un asunto de todos y para todos", según informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

Esta formación defenderá otra propuesta para instar al Ejecutivo a elaborar y presentar en el plazo de tres meses ante esta Comisión un plan para universalizar el acceso a la Educación Infantil entre 0 y 3 años, hasta 2022, "de forma progresiva, de tal forma que se garanticen plazas para todos los niños y niñas aragoneses".

De acuerdo con el texto, se pide que el plan incluya medidas como "homogeneizar el sistema", "regular las diferentes fórmulas existentes en la iniciativa privada de prestación de este servicio" o "promover inspecciones en los diferentes centros para garantizar e incitar a la prestación del servicio con calidad y cumpliendo la normativa".

Por su parte, Podemos presentará una proposición no de ley sobre la mejora en la calidad de los centros educativos públicos en la que solicita la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

En la iniciativa también se plantea la necesidad de aplicar medidas en el siguiente curso escolar 2018-2019 para todos los centros públicos con el fin potenciar la atención tutorial, la formación continua del profesorado, la elaboración y participación en programas de investigación e innovación educativa y cualquier otra medida que redunde en la mejora de la atención educativa.

La agenda parlamentaria de mañana por la mañana también incluye, al término de esta sesión, la continuación de los trabajos de la Comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación.